Los 50 años del Iesve, foto a foto
La vieja Sindical recupera su historia con una exposición abierta hasta el día 23.
El Instituto Virgen de la Encina (Iesve) de Ponferrada celebra hoy el día grande de los actos conmemorativos de su 50 aniversario y lo hace recibiendo entre sus cuatro paredes a antiguos y actuales alumnos, ex profesores y maestros de ahora, madres y padres, personal laboral y administrativos, así como a diversas autoridades y representantes de empresas que a lo largo de este medio siglo han colaborado con el centro. Todos ellos recordarán el pasado del instituto, certificarán su presente y mirarán hacia el futuro, ligado a los 1.600 alumnos y 150 profesores que conforman a día de hoy la parte humana de la vieja Institución Sindical de Ponferrada.
Y como en el recuerdo las fotografías juegan un papel fundamental, la dirección adelantó a ayer el núcleo central del programa conmemorativo con la inauguración de la exposición 50 Aniversario . Se trata de un compendio de alrededor de 350 fotografías que resumen la historia del Iesve y que permanecerá abierta hasta el día 23 de este mes en Estación Arte, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Fue el director del centro, Miguel Nava, el encargado de inaugurar —de la mano de antiguos alumnos y profesores— la muestra, divida por periodos históricos y completada con una serie de artilugios y muebles realizados por los propios estudiantes del centro. A su entender, en dicha exposición no sólo se comprueba la evolución de la Sindical sino la de la propia Ponferrada industrial.
En cada una de las fotografías hay rastro de los cerca de 20.000 alumnos que han salido primero de la Sindical y ahora del Iesve desde el año 1954. Y es que aunque se esté celebrando el medio siglo porque la fecha de referencia que se toma es la inauguración del centro donde hoy se ubica el Virgen de la Encina, el origen de su historia se remonta a nueve años antes, en 1954, cuando la institución funcionaba en los locales del colegio San Ignacio.
Graduaciones y concursos, talleres, clases, actividades extraescolares... Foto a foto, la exposición recuerda grandes momentos vividos. Una de las imágenes inmortaliza incluso una tarta Guinness elaborada por el personal de comedor y cafetería del centro en 1984, coincidiendo con la festividad de San Juan Bosco.