Diario de León

La Junta se descuelga del proyecto para unir el Bierzo a la Ruta del Wólfram

Rechaza la propuesta del PSOE porque prioriza los bienes Patrimonio de la Humanidad .

La puesta en valor de los vestigios industriales del wolframio se centran en el Bierzo en el antiguo poblado de la Peña do Seo.

La puesta en valor de los vestigios industriales del wolframio se centran en el Bierzo en el antiguo poblado de la Peña do Seo.

Publicado por
M. J. ALONSO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El PSOE volvió a encontrarse ayer con la negativa de la Junta de Castilla y León para apoyar un proyecto turístico de gran trascendencia para el Bierzo. La procuradora socialista Ángela Marqués no consiguió arrancarle a la Administración autonómica el compromiso de que actuará para incluir en la Ruta Europea del Wólfram los restos de la arqueología industrial vinculados a la explotación de este mineral que quedan en el Bierzo, fundamentalmente en el entorno de la Peña do Seo (Corullón), y también en Zamora y Salamanca. La Junta desestima cualquier acción y lo justifica en que en estos momentos, teniendo en cuenta el contexto económico, «está priorizando otras actuaciones, como las relacionadas con los bienes y ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Camino de Santiago y el aprendizaje del español», explicó Marqués.

Una justificación a la que añadió —siempre según la procuradora socialista— que «si los poblados y lavaderos vinculados a la explotación del wólfram estuvieran dignificados y pudieran ser ofertados como productos turísticos de calidad, algo se podría intentar», pero que «lo que no pueden es comprometer un apoyo financiero». Algo que —recordó Ángela Marqués— no es lo que se les está pidiendo, ya que el único objetivo era, de momento, que la Junta contacte con el Instituto Superior de Ciencias Empresariales y Turismo de Portugal, promotor del itinerario europeo, para que ni el Bierzo ni las otras regiones de la comunidad titulares de vestigios queden descolgadas de la misma.

«Lo único que les pedimos es que levantaran un teléfono porque esta ruta tiene una repercusión internacional potente y es un marca turística de fácil penetración», dijo la socialista, explicando que precisamente la recuperación, rentabilización y puesta en valor de las ruinas es uno de los objetivos de un proyecto que cuenta con el aval del Consejo de Europa y que de cumplir con las expectativas podría obtener fondos europeos. En este punto, Marqués retó al PP a que presente una Proposición No de Ley al respecto en el próximo pleno.

tracking