Diario de León

Benuza busca 110.000 euros para reconstruir la ermita de Lomba

El presupuesto no incluye el retablo del altar, también calcinado.

Estado en el que quedó la ermita después del incendio nocturno del día 5, reducida a escombros.

Estado en el que quedó la ermita después del incendio nocturno del día 5, reducida a escombros.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Poco más de dos semanas después de que la ermita de Santa Elena de Lomba (Benuza) quedara reducida a la nada en un incendio originado en plena noche, el Ayuntamiento ya dispone de un informe detallado sobre lo que costaría levantar de nuevo el templo. Son necesarios 110.000 euros y eso sin incluir todavía el valor del retablo del altar. No obstante, el Ayuntamiento prefiere de momento centrarse en la reconstrucción del edificio y fijar para más adelante la fabricación de un retablo copia exacta del original. Labor que encomendarán a un restaurador, que valiéndose de las innumerables fotografías de las que disponen los devotos, podría hacer uno nuevo conservando todos los rasgos del anterior.

El alcalde, Rafael Blanco, explicó que con esos 110.000 euros podrían volver a levantar las paredes, se construiría el tejado, se pavimentaría el piso con losa y la cifra cubriría también todo el trabajo de madera. Parece ser que ya hay un contratista de la zona interesado en ejecutar el proyecto pero para ello es necesario disponer primero de fondos. Precisamente en la búsqueda de dinero trabaja de forma incansable el regidor de Benuza, que ha enviado ya más de 500 cartas a todas las juntas vecinales y ayuntamientos del Bierzo y La Cabrera, así como a empresas de la zona que pudieran estar dispuestas a aportar su granito de arena para volver a levantar un templo que cada primer domingo de mayo acoge una romería multitudinaria en la que participan cientos de devotos de Santa Elena. Por supuesto, las pertinentes misivas con la petición de colaboración obran ya en poder de la Junta de Castilla y León, la Diputación, el Consejo Comarcal del Bierzo y el Obispado de Astorga, sin que de momento se hayan pronunciado, como reconoce el alcalde de Benuza.

Ayer mismo, un grupo de trabajadores municipales y varios vecinos iniciaron las labores de limpieza de la zona —ubicada a uno seis kilómetros de Lomba— retirando todo el escombro y dejando el terreno listo para cualquier intervención. «No sabemos como lo haremos, pero conseguiremos el dinero», apuntó Rafael Blanco.

tracking