Cerrar

Angola busca en el Bierzo convenios de formación para reactivar el país

El ministro consejero Alfredo Dombe busca apoyos en Cubillos para nuevos programas.

Rubén Neira, José Luis Ramón y Alfredo Dombe, tras su reunión en el Ayuntamiento.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El ministro consejero de Angola en España, Alfredo Dombe, ha dedicado dos intensos días a conocer la comarca del Bierzo y a buscar convenios para potenciar en su país la formación y la investigación. De la mano del Ayuntamiento de Cubillos del Sil, el angoleño ha visitado empresas, las instalaciones de la mina escuela de la Fundación Santa Bárbara o el polígono del Bayo, donde el alcalde José Luis Ramón le presentó «la oferta de suelo donde se podría construir un centro formativa».

Dombe recordó que su país ha estado sumido durante más de 30 años en una guerra civil y que actualmente en su país hay más de 1,5 millones de ex soldados sin formación que «necesitan reconvertirse». Por este motivo se mostró muy interesado en la posibilidad de establecer convenios de colaboración que permitan «desarrollar con el Ayuntamiento escuelas de Formación Profesional». El ministro angoleño consideró que en la comarca del Bierzo existe «magníficas» posibilidades para conseguir reactivar el país africano.

El alcalde de Cubillos del Sil, José Luis Ramón, remarcó que Angola «tiene como espejo España y la comarca del Bierzo» para iniciar su recuperación tras la guerra y añadió que la construcción de un centro de formación en el Bayo «sería bueno para todas las partes». De este modo, comentó que, aunque de momento no hay nada firmado entre el ayuntamiento y la embajada de Angola en España, no se descarta que haya intercambio de alumnos y profesores entre el país africano y el Bierzo. «Angola es un país emergente que podría llevar a cabo iniciativa inversora en España para desarrollar esos convenios de formación. Las inversiones angoleñas también pueden repercutir en que aquí se formen angoleños y jóvenes bercianos viajen allí para sus estudios», dijo Ramón, quien consideró que la comarca tiene «capital humano para exportar» y que el objetivo es poder convertirse en «socios comerciales».

Alfredo Dombe regresó ayer mismo por la tarde a Madrid, donde Angola tiene su embajada en España y declaró llevarse «una magnífica impresión» de lo que durante dos días ha visto en la comarca, en donde no descarta abrir convenios y desarrollar programas de colaboración.

Cargando contenidos...