Diario de León

cacabelos

NCG Banco acata el fallo y devolverá 78.000 euros a una pareja preferentista

La sentencia favorable a los octogenarios se convierte en firme al no ser recurrida.

Exterior de la sucursal de Novagalicia Banco en la avenida Gómez Núñez, en el centro de Ponferrada.

Exterior de la sucursal de Novagalicia Banco en la avenida Gómez Núñez, en el centro de Ponferrada.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Novagalicia Banco tendrá que devolver los 78.000 euros que invirtieron hace cuatro año en participaciones preferentes un octogenario matrimonio berciano. La entidad financiera tras el fallo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Ponferrada en el que daba la razón a la pareja en cuanto a que no fueron debidamente informados de los riesgos de este producto financiero ha decidido no recurrir la sentencia, que se convierte de este modo en firme.

A partir de este punto, según explicó ayer a este periódico el letrado Marco Antonio Morala, del despacho Irago Legal que dirigió el caso, el matrimonio debería recibir la cantidad de 78.000 euros que destinaron a las preferentes además del interés legal del dinero devengado por dicha inversión, desde la suscripción de las participaciones preferentes hasta la fecha de pago efectivo por parte de la entidad financiera. Además, NCG Banco tendrá que correr con todas las costas del procedimiento.

Ahora la Ley de Enjuiciamiento Civil otorga un plazo de 20 días a Novagalicia para cumplir con el fallo judicial. De no hacerlo en dicho periodo, se instará un procedimiento de ejecución que llevará aparejado el embargo de bienes hasta que se cubra el total de la cantidad adeudada. Esta es la segunda sentencia que se convierte en firme en la última semana de las dictadas en lo que va de año por la venta de participaciones preferentes en la capital del Bierzo.

Los despachos ponferradinos están viendo como se multiplica la tramitación de denuncias en las últimas semanas. Numerosas firmas de abogados locales están recibiendo una verdadera «avalancha» de consultas para la presentación de demandas contra las entidades NCG Banco, Banco Ceiss y Bankia con el propósito de intentar recuperar los ahorros que las citadas sociedades les invirtieron en productos complejos, de alto riesgo y altamente especulativo. En su mayor parte, participaciones preferentes.

Así lo resaltaron a este periódico diversos letrados ponferradinos que apenas habían recibido encargos de este género hasta que han comenzado a difundirse las primeras sentencias favorables a preferentistas. «Dentro de los cientos de afectados en nuestra comarca se descubren situaciones realmente insólitas y absolutamente reprobables: afectados por el síndrome de colza a los que la entidad financiera les colocó sus indemnizaciones en participaciones preferentes y obligaciones subordinadas; personas de más de noventa años; test de conveniencia cubiertos ‘a la carta’ buscando forzar la conveniencia de un producto sólo apto para profesionales y entendidos en la materia; o contrataciones telefónicas de estos productos», significó a este periódico Marco Antonio Morala a propósito del perfil más común de los damnificados que empiezan a acudir a los juzgados.

En este escenario, y ante las quitas, canjes y conversiones que en la actualidad ofrecen o están forzando NCG Banco, Banco Ceiss y Bankia, la única solución para que los afectados puedan recuperar sus ahorros es presentar demandas individuales ante los juzgados y tribunales de justicia, concedieron las fuentes jurídicas consultadas por esta redacción.

tracking