Cerrar

La empresa de limpieza de Compostilla plantea un ERE para 27 trabajadores

La plantilla sospecha que detrás está el recorte en todas las contratas de Endesa

Los operarios de Senax cortaron ayer durante un rato el acceso a la central térmica.

Publicado por
m.j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La empresa de limpieza industrial subcontratada por Endesa para la central térmica de Compostilla II, Senax, acaba de presentar un expediente de regulación de empleo suspensivo que afectará durante un mes —entre el 30 de mayo y el 30 de junio— a 27 de los 29 trabajadores. Decisión que la plantilla no entiende teniendo en cuenta que la eléctrica ha previsto reactivar todos los grupos térmicos la próxima semana y que los trabajadores deberán acudir a sus puestos de trabajo. Precisamente en un mes concluye el contrato ahora prorrogado entre Endesa y Senax, y el temor de la plantilla es que de no firmarse el nuevo contrato —ya les han adelantado que será más restrictivo en términos económicos— se plantee un nuevo ERE y que lleguen los despidos debido a los recortes. De hecho, detrás de estas «maniobras extrañas», los trabajadores de Senax sospechan que se esconda la intención de generalizar los ajustes a todas las subcontratas de Endesa en Compostilla, una decena.

El plazo de negociación del citado ajuste laboral concluye el martes pero los trabajadores no parecen estar dispuestos a aceptarlo por lo que esto puede suponer. De hecho, ayer mismo iniciaron las protestas. «Si se prorroga el contrato nos iremos a un ERE y si se firma uno nuevo habrá despidos porque se prevé un recorte importante», se lamentó el delegado de personal de la subcontrata de limpieza, Manuel Menéndez.

El delegado de prevención, Pedro Yáñez, denunció asimismo «presiones» y «acoso» por parte de Endesa. Creen que el fin último de la eléctrica es tener a los trabajadores a su servicio cuando los necesite y, mientras tanto, cuando no, que los costes empresariales corran por cuenta del erario público.

Cargando contenidos...