Cerrar

Folgueral niega una crisis en el bipartito tras la abstención del edil de Hacienda

Entiende que es el PP el que debe explicar por qué no aprobó sus cuentas del Imfe.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada negó ayer que la abstención del concejal de Hacienda durante la votación de la liquidación de cuentas del Instituto Municipal de Empleo, desmarcándose de su grupo y alineándose con la posición del PP, haya puesto en crisis el pacto de gobierno con IAP. «En absoluto, bajo ningún concepto», respondió ayer a los periodistas Samuel Folgueral cuando se le preguntó si existe algún roce entre los dos tenientes de alcalde; el edil no adscrito de Hacienda, Fernando Álvarez, y el concejal de Desarrollo Económico, Emilio Cubelos, de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP). Fogueral, que participó en la marcha solidaria de Asprona-Bierzo, insistió en que el pacto con IAP goza de buena salud y consideró «anecdótico» que Álvarez decidiera emitir un voto personal absteniéndose en la última comisión del Imfe por entender que se trata de unas cuentas del anterior equipo de gobierno.

Folgueral señaló, por el contrario, que debe ser el PP el que explique «por qué no aprobó sus propias cuentas» y optó por abstenerse. El Imfe cerró el pasado año con un remanente de Tesorería de 146.000 euros y Emilio Cubelos ya aseguró el pasado viernes que las cuentas del instituto municipal eran correctas y por lo tanto no entendía que no debieran votarse a favor en la comisión.

El regidor recalcó que tanto los ediles no adscritos como IAP mantienen una buena cohesión en sus tareas de gobierno. «Hay un ten con ten muy interesante», manifestó, vestido con ropa deportiva a la salida de la marcha desde la plaza del Ayuntamiento. Y recordó que el Pleno aprobó recientemente una declaración de respaldo a su figura con los votos de los concejales no adscritos y de IAP.

Prueba de la sintonía entre los no adscritos e IAP sería la inminente aprobación del presupuesto municipal. Folgueral no se atrevió a adelantar ayer una fecha, como ya hizo Cubelos el pasado viernes, pero reiteró que «a la mayor brevedad» el proyecto de gastos e ingresos del Ayuntamiento para este año —uno de las causas con las que los dos grupos que pactaron la moción de censura fue precisamente la imposibilidad de alcanzar un consenso con el PP— estará aprobado.

Cargando contenidos...