Cerrar

Morala anima a los preferentistas a instar demandas como la mejor solución

Los afectados reunidos en La Obrera fueron aconsejados para recuperar sus ahorros.

El abogado, con corbata, ayer entrando en La Obrera para hablar sobre las preferentes.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los locales de la Asociación la Obrera de Ponferrada acogieron ayer tarde una conferencia sobre el grave problema al que se están enfrentando muchas personas y familias que confiaron sus ahorros al banco y ahora se ven atrapados por el escándalo de las preferentes. El abogado Marco Antonio Morala, que desde Ponferrada se ha especializado en pleitear con los bancos por diversos motivos y que en el caso de las preferentes ya cuenta con sentencias favorables para sus clientes, fue el encargado de pronunciar una charla que tituló «Paticipaciones Preferentes y Obligaciones Subordinadas: atrapados por quienes debían protegernos».

Para una persona que tenga ahora retenido por el banco el dinero de en estos productos Morala daba varios consejos a modo de conclusión. Lo primero, que no se conformen con la quita y el canje, que luche por recuperar sus ahorros. El segundo, no acudir a demandas colectivas, lo mejor son demandas individuales. El tercero, —enfocado sobretodo a las personas más jóvenes— aconseja que revisen los contratos bancarios que hayan suscrito sus padres, abuelos y familiares más mayores, porque, dada la repercusión que está teniendo este conflicto, están descubriendo que tenían contratos preferentes subordinadas y tenían la creencia absoluta de que sus ahorros estaban puestos en los bancos a plazos fijos o libretas de ahorro. «Es necesario que los hijos, los nietos, los sobrinos, se pongan un momentín con sus padres, abuelos y demás y revisen todos los contratos», indica Morala, de la firma Irago.

Por último, el abogado ponferradino aconseja «no rendirse y no cesar en el empeño» por recuperar sus ahorros, dado que entiende claramente, y así lo están indicando los jueces, «que tienen derecho a ello». «En un estado democrático y de derecho está el Poder Judicial que entiendo que va a acoger sus pretensiones, evidentemente», concluye Marco Antonio Morala, quien ha ganado pleitos a entidades bancarias de todo tipo con otros productos como swaps, clips o permutas financieras.

Quitas, canjes por bonos, por acciones que se han desplomado o el arbitraje es lo que ofrecen los bancos, pero Morala cree que la mejor solución está instar demandas en los juzgados.