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Pastor dará agilidad ambiental a la A-76

La ministra de Fomento sigue condicionando la obra de la autovía a la disponibilidad de fondos, pero ordenó a sus técnicos que trabajen con los de Medio Ambiente.

La plataforma en favor de la autovía de Ponferrada a Orense sigue pidiendo a Fomento que se inicie la A-76 cerca de La Barosa.

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M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

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Ni dinero para las obras de la autovía de Ponferrada a Orense (A-76), ni previsión de plazos para iniciarla. Pero sí hay una pequeña novedad ante lo ya conocido. La ministra de Fomento, la gallega Ana Pastor aseguró en una respuesta parlamentaria a la interpelación de una diputada del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) que al menos ha dado órdenes a sus técnicos para que se reúnan con los del Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura y agilicen la tramitación del preceptivo informe de impacto ambiental y se apruebe cuanto antes de una vez por todas. Como es sabido, este informe ambiental es un requisito sin el que no se puede aprobar el proyecto y el trazado definitivo por donde discurrirán los cerca de 130 kilómetros de la ansiada A-76 que comunique la autovía del Noroeste con la de las Rías Baixas y permita así, no sólo sacar del aislamiento a comarcas como Valdeorras y Lemos, sino también dar salida a los productos del norte de Portugal hacia el Bierzo y el norte peninsular.

La ministra Ana Pastor le dijo a la diputada del BNG, Olaia Fernández, que hay prioridad con la autovía A-76, pero será cuando exista disponibilidad presupuestaria. Esto ha vuelto a despertar los recelos ya conocidos de los alcaldes y parlamentarios de la zona afectada, que ven cómo aún no son capaces de poder ofrecer una fecha para el inicio de las obras.

Inicio por La Barosa

La ministra de Fomento, por lo pronto, nada ha querido afirmar sobre la propuesta que le planteó la plataforma en favor de la A-76, integrada por los alcaldes y entidades sociales del Bierzo, junto con los de Valdeorras y Monforte de Lemos. La pretensión de este colectivo, en el que también están incluidos los parlamentarios locales, es que al menos comiéncen las obras por un mínimo tramo, que sería salvar la zona orográfica entre los municipios bercianos de Sobrado (León) y valdeorrés de Rubiana (Orense). Calculan que podrían empezar con unos cuatro millones de euros para abrir unos diez kilómetros y dar así solución ante posibles problemas de colapso en los túneles de La Barosa. Datos del propio Ministerio de Fomento indican que la N-120 soportaba en el 2011 una media de 7.348 vehículos, lo que la hacía muy necesaria.