villadepalos
El Banco de Tierras permite abrir un centro turístico y de caracoles
La entidad que tutela el Consejo Comarcal adjudica siete fincas.
Prueba de que la crisis económica agudiza el ingenio son los resultados que está ofreciendo el Banco de Tierras del Bierzo, la iniciativa que capitanea el Consejo Comarcal del Bierzo y que consiste en usar fincas de propietarios que no utilizan y por la que perciben una contraprestación y a su vez ese bien es usado por personas que quieren poner en marcha alguna iniciativa emprendedora.
Así el Banco de Tierras acaba de adjudicar siete parcelas en Villadepalos (Carracedelo) para un proyecto turístico y de helicultura (cultivo de caracoles). Se trata de una cesión gratuita por 20 años.
Las adjudicatarias son dos emprendedoras que rehabilitarán una edificación para uso turístico y empresarial. Su proyecto contempla también la instalación de una explotación de cría de caracoles. «Se trata del segundo proyecto de estas características que se pone en marcha en las últimas semanas gracias al Banco de Tierras», indican desde el Consejo.
Asesoramiento
La novedad en esta ocasión, es que las jóvenes son exalumnas del curso de agente de desarrollo turístico del taller de empleo Laborare VI y además han recibido asesoramiento en el Servicio de Iniciativas Emprendedoras, tutelando el Consejo todo el proceso. «Otra novedad importante es que por primera vez se adjudica un terreno con vivienda. Se abre, por lo tanto, una importante alternativa para aquellos propietarios que tengan casas abandonadas y éstas puedan ser rehabilitadas sin coste para ellos y sin perder la propiedad», expresan desde la Administración que preside Alfonso Arias.
Una vez cumplidos los 20 años de cesión gratuita, las emprendedoras tendrán preferencia a la hora de comprar la propiedad, podrán renovar el contrato o el propietario recuperará la vivienda ya rehabilitada.
Se da la circunstancia que se van a cumplir tres meses de funcionamiento y el Banco de Tierras del Bierzo se ve ya como una herramienta de autoempleo y de creación de nuevas explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales en la comarca del Bierzo. Hasta ahora se han adjudicado 32 parcelas para distintos usos agrícolas y ganaderos.