La criminalidad desciende en el Bierzo un 19% y rebaja los niveles del 2012
Suárez-Quiñones destaca en Bembibre la caída de denuncias por violencia de género.
Los niveles de criminalidad en la comarca del Bierzo son aún más bajos que en el 2012, después de que en los primeros meses de este año se registrara un descenso del 19% en delitos y faltas, según los datos que maneja el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñonez, quien remarco que estos datos «no nos hace bajar la guardia y hacemos un llamamiento a todo aquel que vea algo sospechoso, personas que no suelan ver en actitudes extrañas, que no dude en avisar a la Guardia Civil, porque siempre es mejor pasarse en las movilizaciones por hechos extraños que quedarse cortos cuando se necesiten», insistió haciendo un llamamiento a la colaboración ciudadana. Así, apuntó que en el 2012 hubo 250 delitos y 298 faltas y en este año las cifras han bajado a 210 y 232, respectivamente.
«También han descendido las denuncias por violencia de género», señaló Suárez-Quiñones, quien a pesar del dato recordó los tres últimos casos, «con el fin más grave que ha sido el fallecimiento de las víctimas», casos que llevan además a «extremar la atención a todos los colectivos implicados en el ámbito de la prevención y la seguridad». En éste mismo ámbito, el subdelegado informó que las fuerzas del orden tratan de comprobar en estos momentos la veracidad de presunto acoso sexual en una entrevista de trabajo en Ponferrada denunciado por una joven en el programa Diario de de Cuatro. Según Suarez Quiñones «no está perfectamente comprobado que esto sea real y que hayan identificado alguien; se está investigando».
Junta de seguridad
Bembibre acogió ayer una junta de seguridad, en la que participó el represenante del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el alcalde José Manuel Otero Merayo, y la secretaria general de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, Ana López, así como responsables de la Jefatura Provincial de Tráfico, Comandancia de la Guardia Civil y Subsector de la Guardia Civil de Tráfico. También se sumaron al encuentro algunos de los alcaldes de los municipios por donde pasará el Campeonato de España de Ciclismo que se celebrará del 20 al 23 de junio. Suárez-Quiñones apuntó que se está «diseñando un plan específico de seguridad, ante la envergadura del encuentro, en el que se implicarán las fuerzas de seguridad, protección vivil y además de voluntarios».