La comarca pierde el 26% de sus cotizantes desde el año 2008
La caída de afiliaciones supera al desempleo en 2.834 personas .
Son cifras extraídas de fuentes oficiales. El Bierzo y Laciana se encuentran entre las zonas más deprimidas del país después de que hayan registrado una pérdida de uno de cada cuatro cotizantes a la Seguridad Social desde el comienzo de la crisis en el 2008. Así lo revela un estudio elaborado por el Observatorio Socioeconómico Primero de Mayo que también incluye un dato inquietante; la diferencia entre los 11.627 afiliados menos en alta laboral (un 26 por ciento) y los 8.783 desempleados más registrados en el mismo periodo desvela que hasta 2.834 personas, en su mayor parte en activo han abandonado el oeste de la provincia para cotizar o registrarse en una oficina de desempleo en otra parte.
«Las cifras dan a entender que hemos perdido tres mil empleos más de lo que dicen las estadísticas del paro», advirtió Manuel Rey, que junto a Germán Valcarce, calificó de «sangría de recursos humanos» lo que está sucediendo en el oeste de León.
Desde abril del 2008 a abril del 2013, el Bierzo y Laciana pasaron de contar con 43.941 afiliados en alta laboral a 32.324. Las caídas más graves afectaron a municipios como Cabañas Raras, donde el cierre de la industria eólica y la atonía de su polígono industrial supuso un tajazo del 74 por ciento en los cotizantes, o Camponaraya, también con un polígono importante y una caída del 54 por ciento de cotizantes. Ponferrada, que acapara la mitad de la población activa, se mantuvo en la media de la comarca con 6.620 cotizantes menos.
Las cifras contrastan con el crecimiento de cotizaciones en Cubillos, donde la Fundación Ciudad de la Energía supone un elemento positivo y con un aumento de 175 cotizantes (26 por ciento más), y en Bembibre, donde su polígono industrial está funcionando, con un aumento de 70 cotizantes (3,60 más).
Otro dato que destacó el Observatorio, una asociación particular sin vínculos institucionales, es que el número de trabajadores en el Régimen Especial de la Minería sólo es de 441 personas. El número de autónomos apenas ha caído un nueve por ciento y Germán Valcarce sospecha que existen «falsos autónomos» que bien podría estar trabajando en el sector del carbón.