El comité de Compostilla pedirá a Mantero que la Junta evite el cierre
La reunión con el director general de Minas será el miércoles.
El comité de empresa de Endesa en el Bierzo pedirá el próximo miércoles al director general de Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, que la administración autonómica se involucre para evitar la amenaza de cierre de la central térmica de Compostilla II si la compañía eléctrica se niega a invertir 200 millones de euros que costaría adaptarla a la nueva normativa europea. La representación de los trabajadores no renuncia, sin embargo, a que el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera escuche su preocupación personalmente, según informó ayer la sección sindical de CC.OO. en Endesa.
El comité quiere que las administraciones aclaren el carbón que continuará produciéndose en el Bierzo, una reconsideración de los impuestos a las instalaciones que queman carbón, el reconocimiento de las inversiones medioambientales y proyectos de futuro a través de la Ciuden, Endesa y Foster.
La reunión con Mantero se enmarca dentro de la ronda de contactos que el comité está manteniendo estos días con cargos públicos, después de que la dirección territorial de Endesa no haya aclarado los planes de la compañía para una central que ha entrado en pérdidas económicas después de las últimas subidas de impuestos a la generación eléctrica como el llamado céntimo verde. La compañía eléctrica sí ha confirmado al comité que las pérdidas de la central, donde trabajan 240 trabajadores más otro centenar en empresas subcontratadas, rondarán los 40 millones de euros anuales.
Los trabajadores ya se han reunido con el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, en un intento de formar un frente común ante la eléctrica «pasando de las palabras bonitas a los hechos y exigencias al Ministerio», aseguró en una nota el sindicalista de CC.OO, Manuel Fernández. El comité también espera confirmar en los próximos días una nueva fecha para entrevistarse con el portavoz de Izquierda Unida, José María González.