Diario de León

Luz verde al proyecto para unir todo el Bierzo Bajo a la Edar

Es un paso más hacia la ejecución de unas obras de 6 millones.

Un momento de la reunión entre Acuaes y la Mancomunidad del Agua.

Un momento de la reunión entre Acuaes y la Mancomunidad del Agua.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La directora general de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Aránzazu Vallejo, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo y alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, mantuvieron el lunes una reunión de trabajo en la que definieron el contenido del protocolo de colaboración que se firmará para la redacción del proyecto con el que se solucionarán los últimos problemas de depuración de la Mancomunidad de Municipios en la comarca. La elaboración de dicho proyecto conlleva un importe máximo de 150.000 euros de los que el 70% correrá por cuenta de Acuaes y el 30% restante saldrá de los fondos propios de la mancomunidad.

Así, con una inversión de seis millones de euros —el 80% procedente de Fondos Feder de la UE— la actuación permitirá zanjar definitivamente los problemas de vertidos pendientes en algunos núcleos del ente mancomunado —que actualmente engloba a un total de siete municipios y 26 núcleos urbanos— y enganchar al colector general de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Villadepalos los municipios que faltan. Se conectarán núcleos de Cabañas Raras, como Cortiguera; de Sancedo (Cueto), de Camponaraya (Hervededo, La Válgoma o Magaz de Abajo) o de Arganza (Arganza, Magaz de Arriba y Campelo). También algunos del municipio de Cubillos.

«Tras la entrada en funcionamiento de la Edar, que preveía la conexión de los núcleos más importantes situados en las márgenes del río Sil, el arroyo de los Barredos, y los ríos Cúa y Burbia; todavía existen núcleos de población en la zona que, al no estar conectados al interceptor general, realizan vertidos libres en los correspondientes cauces de ríos y arroyos. Ahora, gracias a la actuación proyectada y a los seis millones de inversión, se ampliará la red general de saneamiento», explicaron fuentes de la dirección general de las Aguas de las Cuencas de España.

El proyecto consiste en la ejecución de la interconexión entre núcleos próximos con la unión de sus vertidos mediante un colector general y con conexión al colector-interceptor de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, así como la realización del correspondiente aliviadero de crecidas. Una vez aprobado el proyecto, cuya elaboración durará unos tres o cuatro meses, se firmará el convenio con la Mancomunidad de Municipios para proceder a la licitación de las obras y a la ejecución de los trabajos. Algo que comenzará ya en el año 2014.

tracking