Cerrar

El comité de Endesa pide a la Junta «un estímulo» a las eléctricas bajando tasas

Los trabajadores señalan que los ERE de las subcontratas evidencian la crítica situación.

Imagen de la central térmica de Endesa, en Cubillos del Sil.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Estamos en pérdidas por los impuestos». El presidente del comité de empresa de Endesa, Ignacio Álvarez, trasladará hoy al director general de Minas, Ricardo González Mantero, la delicada situación que atraviesa la térmica de Compostilla, que ya se hace evidente con los expedientes de regulación de empleo que están sufriendo algunas subcontratas de la central —con los ejemplos de Maesa y de Senax—, tal y como explicó el representante de los trabajadores. Por este motivo, pedirá a la Junta «un estímulo a las eléctricas rebajando los impuestos».

Para cumplir con Europa, Endesa debe adaptar sus grupos a la nueva directiva europea para reducir emisiones. Debe confirmar antes del 2014 que afrontará la reforma o Bruselas tan sólo le permitirá producir 17.500 horas, con lo que en el 2023 tendría que cerrar. El nuevo céntimo verde y la tasa de generación suponen unos impuestos de 60,5 millones de euros y el director de la térmica anunció la pasada semana que las pérdidas anuales eran de 40 millones. Con estas cifras, la plantilla ve peligrar el futuro.

El presidente del comité de empresa explicará hoy a Ricardo González Mantero y a la portavoz adjunta del PP en las Cortes, Mar González Pereda, que también asistirá a la reunión, la necesidad de «desbloquear» el sector del carbón para que mejore la situación de la térmica, ya que los dos sectores «van de la mano». Así, recordó que la térmica de Cubillos del Sil da actualmente trabajo a unas 400 personas. El comité ha iniciado una ronda de contactos con los portavoces políticas, ya se reunieron con Óscar López, para intentar buscar apoyos y relanzar la situación de la central.

La oxicombustión

«Lo bueno sería que el proyecto de oxicombustión saliera adelante con un grupo», recordó Ignacio Álvarez, apelando al proyecto que tienen en común Endesa y la Fundación Ciudad de la Energía y que de momento, «está aparcado y no se sabe nada». Eso sí, apuntó que «tal y como están las cosas, no está para invertir», aunque valoró que sería uno de los proyectos con más futuro.

Cargando contenidos...