Cerrar

La Junta pedirá una moratoria de un año para garantizar el futuro de Compostilla

Endesa tendría hasta el 2015 para decidir si reforma la térmica y se adapta a Europa.

La central térmica de Compostilla está ubicada en Cubillos del Sil.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El comité de empresa de Endesa salió ayer «esperanzado» tras la reunión mantenida ayer con el director general de Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, y los procuradores populares de la comarca Mar Pereda González y Pedro Muñoz. En el encuentro, se informó a los trabajadores de la central térmica de Compostilla que desde la Junta de Castilla y León se pedirá una moratoria de un año para que Endesa pueda aplazar al 2015 la decisión de adaptarse a la nueva directiva europea de reducción de emisiones. Así lo confirmó el presidente del comité, Ignacio Álvarez, quien señaló que al menos se está «ganando tiempo» después de que tanto el PP y la Junta como el PSOE, con el que se reunieron la semana pasada, anunciarán que trabajarán «en pro de las térmicas».

El comité de Endesa, que forma parte del grupo italiano Enel, alertó la semana pasada de la delicada situación de la central de Compostilla, asfixiada por los impuestos del céntimo verde y la tasa de generación —que elevan la cifra a 60,5 millones de euros— y las pérdidas anuales, cifradas en 40 millones. Álvarez precisó que con este panorama la eléctrica no tenía capacidad de maniobra este año para definir ante Bruselas si reformará o no sus grupos para reducir las emisiones, como exige la directiva comunitaria, que incluye el cierre para el 2023 si no hay actuaciones para la adaptación. Gran Bretaña ya está trabajando en una moratoria al respecto.

Los populares llevaron al encuentro que se celebró en León la proposición no de ley que presentarán el próximo 25 de junio en las Cortes de Castilla y León. En ella, además de la moratoria, también se incluye una rebaja de impuestos. Álvarez apuntó que fue el propio director general de Minas quien anunció que se daría traslado de todas estas cuestiones a Madrid para que fueran «más factibles» ante Bruselas. «Han hecho una propuesta para desbloquear el tema de los impuestos y ver si se pueden suavizar», comentó esperanzado el presidente del comité de Endesa y satisfecho tras las dos reuniones mantenidas con socialistas y populares. «Salvo pequeños matices están en la misma línea y eso es algo positivo. Ahora a ver qué pasa después de las palabras bonitas», sentenció el trabajador de la térmica, quien señaló que ahora «la pelota está en el lado de los políticos y sólo se puede esperar».

La procuradora popular Mar González Pereda apuntó tras el encuentro que la Junta «apoyará este asunto, que también tiene una implicación directa con la minería», como también recordó Álvarez. La popular también señaló que ya se había registrado la proposición no de ley para que así pueda ser debatida el próximo día 25 y que su partido «intentará hacer todo lo posible para pedir la moratoria y alargar el plazo» más allá del 31 de diciembre del 2013. El encuentro con el comité de empresa se alargó durante casi una hora y media, en la que los trabajadores pusieron al corriente de la situación de la central térmica de Compostilla a los procuradores del PP.

Cargando contenidos...