Cerrar
Publicado por
m. c. canedo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Técnicos de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) han iniciado ya la recogida de cerezas para las primeras catas con las que se determinará qué variedades se incluirán bajo la protección de un sello de calidad. Esas primeras muestras son de la variedad burlat, la primera en madurar. Según explicó el director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores, Pablo Linares, serán sometidas a detallados análisis físico-químicos para determinar su calidad. Un trabajo que se prolongará hasta finales del mes de julio.

«Hemos empezado a tomar muestras para las analíticas de las diferentes variedades. Vamos a ir tomándolas a medida que maduren y esto nos va a llevar hasta finales de julio», explicó Linares, quién advirtió que este trabajo es «prioritario» porque «sino habría que esperar un año para realizar todo esto y se retrasaría la consecución de un sello de calidad para la cereza del Bierzo».

Una vez realizadas las catas, con los datos en la mano se elaborarán los informes pertinentes y se iniciará la redacción de un futuro reglamento para el sello de calidad de la cereza berciana. Los técnicos calculan que en la comarca hay más de 300 hectáreas de cerezas y se recogen más de dos millones de kilos al año, aunque todos estos datos son aproximados y se podrán confirmar, de una forma fidedigna, a lo largo de los próximos meses. El objetivo es que en dos años desde que se inició el proceso, el Bierzo sume a los seis sellos de calidad con los que cuenta el de la cereza.

Cargando contenidos...