Diario de León

Buzos chatarreros en el Sil

La Fundación Municipalia limpia el río desde la Fuente del Azufre a Toral de Merayo.

En esta zona de la represa, junto al puente del Ferrocarril, el buzo localizó una moto con sidecar.

En esta zona de la represa, junto al puente del Ferrocarril, el buzo localizó una moto con sidecar.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Motos —una de ellas con sidecar—, bicicletas, somieres de camas, carros de supermercados, rejillas de cocinas de carbón y un amplio abanico de latas y demás productos de basura es lo que se encontraron ayer dos buzos del Club Dandy Sub berciano en su plan de limpieza del río Sil a su paso por el casco urbano de Ponferrada. La iniciativa está promovida por la Fundación Municipalia de la capital berciana que preside Julio Nicolás, y que tiene como objetivo sacar del cauce fluvial toda la chatarra que se pueda y que se encuentra diseminada entre la Fuente del Azufre, cerca de la presa, hasta el puente que da entrada y salida al pueblo de Toral de Merayo.

«Es un estercolero y no un río», resumía la situación que se encontró en el fondo del cauce entre los puentes de La Puebla-Cubelos, el García Ojeda y el del Ferrocarril uno de los buceadores, Ángel Menéndez. Sacaron hasta una moto con el sidecar e incluso tras enganchar con cuerdas otra, ni cinco hombres tirando de ella desde la orilla fueron capaces de sacarla al exterior.

El presidente de la Fundación Municipalia explicó que estas limpiezas del río se van a prolongar durante todo el verano, después de que hayan conseguido el permiso por parte de la Confederación Hidrográfica Miño Sil. Julio Nicolás dijo que trabajarán especialmente los fines de semana y hacía, como Menéndez, una llamada a la ciudadanía para que colaboren también en estas tareas de limpieza. «El río es de todos», significaba ante la veintena de personas que se sumaban en la pasada jornada a esta labor.

Buena parte de la basura y chatarra se encontraba acumulada en la represa que hay junto a la pasarela peatonal sobre el Sil, cerca del puente del Ferrocarril. Pero, también hay mucha suciedad a partir de la confluencia con el río Boeza.

tracking