La Casa del Bierzo llevará al Guinness un botillo de 10,4 kilos
Hecho por Pajariel, el sábado se come con 500 raciones de arroz.
Han conseguido superarse a si mismos y ahora sí se han tomado en serio llevarlo con firma de notario ante los responsables del Libro Record de los Guinness. La Casa del Bierzo, establecimiento situado en la céntrica calle Ave María de Ponferrada, ha encargado el que puede denominarse de manera extraoficial el botillo más grande del mundo.
Elaborado por Embutidos Pajariel en una única tripa de cerda madre procedente de Holanda, el botillo pesa 10,4 kilos y mide unos veinte centímetros de largo. El año pasado, el mismo establecimiento promocionó uno que pesaba 9,7 kilos.
Cuenta Jesús Alonso, el responsable de la Casa del Bierzo, que si ya fue difícil conseguir el del año pasado, el de esta ocasión ha sido una misión mucho más complicada y de puro de empecinamiento. Cuatro meses emplearon en conseguir lo más difícil para hacer un botillo de tripa natural. La buscaron no sólo en el Bierzo, en la cuna de los botillos, sino por Cataluña, Islas Baleares e incluso contactaron con centros porcinos del extranjero. Y al final, fue en Holanda.
El responsable de Embutidos Pajariel y a la vez presidente del Consejo Regulador del Botillo del Bierzo, Óscar Ramos, explicaba ayer que, salvo por el hecho «anecdótico y puntual» del peso, el botillo que se pretende llevar al Guinnes «cumple con todo el proceso de elaboración e ingredientes». Ramos recuerda que el reglamento de la denominación de origen indica que el peso tipo de un botillo del Bierzo se sitúa entre los 600 gramos y 1,6 kilos. «Lo del botillo de más de diez kilos es una idea promocional muy bonita, y estaría bien el récord», indica Ramos.
Alegría contra la crisis
El dueño del botillo, Jesús Alonso, quiere resaltar que la idea de hacer este sábado una fiesta gastronómica con el botillo de récord tiene también como fin «alegrar a la gente en medio de tantas noticias malas por las que sale Ponferrada, una fiesta contra la crisis y el pesimismo; es una fiesta de la alegría». De hecho, con el botillo de más de diez kilos se repartirán entre 500 y 600 raciones de arroz por cada consumición. Un notario levantará acta mañana viernes de los datos del botillo.