Diario de León

Los romeros vuelven a Bárcena el 7 de julio con nuevas tallas

Pablo Lago, Raúl Rodríguez y Nancy Prada serán nombrados romeros . mayores.

Los miembros de la asociación de romeros, con el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral.

Los miembros de la asociación de romeros, con el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral.

Publicado por
A. cAlvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los romeros vuelven al pantano de Bárcena para rendir tributo a los pueblos que perecieron bajo las aguas y a los recuerdos y familiares que aún continúan allí. La Asociación de Romeros del Pantano de Bárcena anunció ayer que la cita de este año será el 7 de julio y que durante la peregrinación se estrenarán las dos tallas nuevas de Santa María Magdalena y San Roque, que se han sufragado con los beneficios del libro Bajo las aguas del Sil, que se publicó el año pasado. «Las imágenes originales están muy deterioradas, porque son de la iglesia antigua, y las nuevas serán bendecidas durante la misa de campaña», explicó el presidente de la asociación, Jorge Núñez.

Los romeros mayores de este año serán el director de El Mundo de Castilla y León y director general del grupo Editora Castellana de Impresiones (al que pertene Diario de León), el berciano Pablo R. Lago, el director de RTVCyL en Ponferrada, Raúl Rodríguez Carbajo, y Nancy Prada. «Todos ellos se han implicado en la promoción y el apoyo de la romería, tanto desde los medios de comunicación como Prada cuando estaba en el Consejo Comarcal», recordó el vicepresidente de los romeros, Enrique Enríquez.

Los actos comenzarán a las 10.30 horas con la salida de la procesión de la iglesia de Bárcena y la llegada al pantano está prevista sobre las 13.00 horas, cuando se celebrará la misa. En el último tramo las dos imágenes podrán ser portadas a hombros por los voluntarios que lo soliciten. Tras la comida, habrá una fiesta popular.

Hoy, conferencia

Como paso previo a las celebraciones de este año, hoy tendrá lugar, a las 20.00 horas en el salón de la casa del pueblo de Bárcena, un encuentro coloquio en el que participarán tres vecinos del pueblo cepedano de Oliegos, que desapareció bajo el pantano de Villameca en 1945. Sus familias fueron trasladadas al completo al pueblo vallisoletano de Fuencastín y durante el encuentro de hoy aportarán sus experiencias y recuerdos de aquellos años y lo que supuso no sólo abandonar sus casas, también su tierra.

tracking