Diario de León

Detenido pintando muros el grafitero que asoló La Rosaleda

Fue localizado por la Policía Nacional con su firma «Trenero$».

Esta es la firma característica del joven detenido in fraganti. Las hay también en Cuatrovientos.

Esta es la firma característica del joven detenido in fraganti. Las hay también en Cuatrovientos.

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La alarma social creada en las últimas semanas, principalmente en el barrio ponferradino de La Rosaleda por culpa del emborronamiento con aerosoles de fachadas, porteros automáticos y puertas de garaje, ha dado resultados policiales. Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un joven, al que localizaron in fraganti, pintando muros y paredes, presuntamente con su peculiar firma características, que aparece en buena parte de los actos vandálicos de los últimos días, «Trenero$».

Nacionalidad suiza

Se trata de un vecino de Ponferrada, de nacionalidad suiza, pero asentado desde hace tiempo en la ciudad. Según pudo conocer este diario, el joven, del que no se ha querido facilitar su identidad, tiene 22 años y contaba con antecedentes precisamente por llevar a cabo pintadas de esta naturaleza, que afean la ciudad.

El detenido, que ha pasado a disposición del juzgado de guardia de Ponferrada, es un viejo conocido de los agentes del orden público. Estaba en los registros por grafitis tanto de la Policía Nacional, como de la Policía Municipal de Ponferrada.

Como su firma es característica —pintando una letra «T» inconfundible en cuanto a tipografía, la citada palabra «Trenero» más el símbolo del dólar, e incluso dejando debajo los números «177»— los agentes le venían siguiendo la pista desde hace días. Máxime cuando en las últimas semanas se había intensificado estos actos vandálicos y había despertado un gran malestar entre los residentes de la zona de La Rosaleda, que presentaron una queja, publicada ya la semana pasada por este periódico.

Fue así como agentes de la Policía Nacional lo detuvieron justo en el momento en el que estaba haciendo una de las pintadas. Las pruebas han pasado a disposición de la autoridad judicial para que decida.

Se da la circunstancia que vecinos de La Rosaleda, afectados por pintadas en varias de sus fachadas, han optado por presentado denuncia en la comisaría de Ponferrada y tratan de adjuntarla o imputar los daños causados en sus viviendas al detenido como presunto autor de estos grafitis.

Multas de 6.000 euros

En caso de que la Justicia lo declare culpable de estos actos vandálicos, la multa a la que se podría enfrentar el grafitero detenido podría variar en función de los daños que se le imputen y se demuestre. En Ponferrada el Ayuntamiento ya ha impuesto multas importantes que han ido desde los 1.000 a los 6.000 euros. Por ejemplo, en una ocasión las pintadas en una furgoneta ocasionaron un gasto de 3.000 euros, que fueron asumidos por los padres de un menor al tener que repintar el vehículo. En este caso, el detenido es mayor de edad.

tracking