Cerrar

Stop Desahucios insta al Banco Ceiss a un alquiler social para 870 pisos vacíos

El colectivo calcula que en el Bierzo y Laciana 1.870 personas perdieron su vivienda.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El colectivo Stop Desahucios del Bierzo, Laciana y La Cabrera, afectados por la pérdida de su vivienda al no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca, plantearon ayer al Banco Ceiss, el creado con Caja España-Duero, que para evitar más pérdidas económicas ponga el parque de viviendas que tiene vacías en Ponferrada en régimen de alquiler social.

Según el portavoz de esta plataforma, que se ha agrupado para evitar más desahucios en la comarca, Juan Álvarez, en el Bierzo y el valle de Laciana, sólo el Banco Ceiss tiene unos 870 pisos vacíos, que podría poner en el mercado en régimen de alquiler social. Los desahuciados indican que estarían dispuestos a pagar «el 30% del salario bruto» que ingresen, como alquiler social. Esto supondría, según el portavoz del colectivo que se haría una labor social a personas que lo están pasando muy mal, que han perdido su casa y tienen dificultades para llegar a fin de mes, al perder también el trabajo. Y a la vez, el Banco Ceiss tendría ingresos que de otra manera no vería, dado que ahora mismo y con la actual coyuntura económica, la compra venta que preveían de estos pisos vacíos no está saliendo como se esperaba. «Sería más fácil alquilarlos, porque hay muchos pisos vacíos que están ahí parados y saldrían todos beneficiados», indica Juan Álvarez.

Con todo, el portavoz de Stop Desahucios, aunque no perdía la esperanza en que en algún momento la dirección de la banca les escuche, hasta ahora destaca que no les han hecho mucho caso. «No sabemos porqué, pero estos señores no tienen ganas de dialogar con nosotros, no tienen ganas de llegar a un acuerdo con las familias afectadas por la hipoteca y sobre todo tienen una cantidad de pisos vacíos y no tienen la decencia de ponerlos a disposición de las familias afectadas y colocarlos en el régimen del alquiler social», expresa Álvarez.

Por eso, con el objetivo de presionar y crear conciencia de la situación es por lo que ayer se concentraron en la plaza de Julio Lazúrtegui. «Lo primero y principal que solicitamos es que dialoguen; es más fácil hablar y siempre están en plan de decirnos que no tienen nada que hablar con nosotros, que hemos firmado una hipoteca con ellos y que tenemos que cumplirla», añade el portavoz de la plataforma. Álvarez calcula que el año pasado fueron 1.870 los pisos de la zona Bierzo-Laciana que fueron desahuciados.

Cargando contenidos...