Cerrar

El Hospital deriva 500 operaciones para reducir la lista en Traumatología

Ayer comenzó el concierto con Clínica Ponferrada y La Reina por 450.000 euros.

El Hospital del Bierzo ha aumentado en más del 20% su actividad en quirófano, pero la demanda obliga a derivar pacientes.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Hospital del Bierzo comenzó ayer el plan impulsado desde la Consejería de Sanidad para reducir las listas quirúrgicas de espera y según explicó el gerente, Alfonso Rodríguez Hevia, a parte de la actividad que vienen desarrollando en la planificación diaria de los quirófanos del Sacyl —que incluso han aumentado la actividad en más del 20%— se acordó poner en marcha conciertos con entidades privadas.

En el caso del Bierzo, el primer centro asistencial público ha llegado a un acuerdo con Clínica Ponferrada y con el Hospital de La Reina para acometer entorno al medio millar de operaciones quirúrgicas. Se pretende con ello atajar de una vez por todas la lista de espera oficial de personas que esperan ser intervenidos, y que ahora mismo está entorno a los 3.500 pacientes. El último dato oficial facilitado por la Junta de Castilla y León y publicado por este diario era en el Bierzo de 3.449 personas en lista de espera.

Urología y Oftalmología

En principio, según confirmaba Rodríguez Hevia, de los cerca de 3.500 pacientes en lista de espera en el Hospital del Bierzo «más de la mitad» son personas que tienen que ser intervenidas por alguna afección relacionada con el área de Traumatología. Serán estas las intervenciones que se acometerán con el plan concertado con las dos entidades sanitarias privadas ponferradinas.

Pero, eso sí, no sólo Traumatología. También existe un importante número de pacientes que saldrán de la lista de espera de áreas como Urología y Oftalmología. «Se hizo un procedimiento administrativo para concertar estas operaciones, que lo hace la gerencia de área, con más de 450.000 euros para este programa y ahora, una vez que está adjudicado, se reparte entre las dos clínicas, la Ponferrada y la Reina, que asumirán entorno al medio millar de pacientes», explicó el gerente del Hospital del Bierzo. Las intervenciones no son consideradas menores, aunque también hay un grupo de ellas de menor importancia.

Cargando contenidos...