Cerrar

Las bodegas definen su lista a la DO tras buscar el consenso

El acuerdo con las cooperativas para renovar el Consejo ha sido «imposible».

Imagen de archivo de la vendimia en una bodega.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las bodegas vinculadas a la asociación Autóctona y a Biezo Sport Wine formalizaron ayer su candidatura conjunta con viticultores independientes para concurrir a las elecciones que el próximo 21 de julio renovarán el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo. Y lo hicieron después de realizar un intento por consensuar una lista que incluyera también a representantes de las cooperativas. «Cada sector ha querido estar representado lo más ampliamente posible, haciendo imposible el acuerdo, pero de una manera dialogada y argumentada», afirmó ayer la Agrupación Empresarial de Bodegas Innovadoras del Bierzo (Autóctona) en una nota de prensa.

Autóctona y las bodegas independientes eligieron el pasado lunes a los integrantes de la lista que ayer se presentó ante la Junta de Castilla y León para concurrir a las elecciones. La candidatura incluye nueve de los diez estratos de representatividad del sector elaborador y productor, excepto en el número seis, copado ya por la cooperativa de Cacabelos, que tiene asegurado el vocal en la votación. A la espera de que las bodegas definan el nombre de la persona que les represente la lista mezcla a viticultores independientes con empresas vinícolas de la comarca.

Tras las elecciones para renovar diez vocalías —en estas elecciones el Consejo Regulador pierde dos representantes— los miembros electos votarán entre ellos el nombre del nuevo presidente del órgano de la Denominación de Origen.

Las bodegas bercianas queiren orientar el Consejo Regulador hacia la apertura de nuevos mercados para el vino de la comarca, sin renunciar por ello a la calidad con la que se realizan las inspecciones para garantizar que se cumple el reglamento.

Cargando contenidos...