Diario de León

Los críticos del PSOE solicitan la elección del secretario este mes

Sospechan que detrás de tal decisión hay «intereses espurios».

Fernando de la Torre y José Durán, en imagen de archivo.

Fernando de la Torre y José Durán, en imagen de archivo.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Al sector crítico del PSOE en Ponferrada no le gusta la decisión tomada por la presidenta de la gestora local, Rita Prada, de posponer hasta el mes de septiembre la celebración de la asamblea en las que se debe elegir a la nueva ejecutiva de la capital berciana. Su portavoz, Fernando de la Torre, adelantó ayer que acudirán a la comisión de garantías del partido a fin de desbloquear la situación, dado que la propia Prada adelantó que habría asamblea a mediados de este mes. «Tenemos previstas distintas acciones en función de los acontecimientos porque entendemos que ahora ya es manifiesta la vulneración de los derechos de los militantes», afirmó De la Torre, sospechando que detrás de la decisión de aplazar hasta septiembre la celebración de la asamblea se encuentran «intereses espurios» que son los que «están marcando las acciones a seguir».

«La batalla es ahora por el censo de militantes que se va a utilizar para elegir a la nueva ejecutiva. Si lo que van a hacer va a ser utilizar el censo que haya en ese momento, mucho nos tememos que se produzcan variaciones sustanciales en el mismo», adelantó el portavoz del sector crítico, recordando que los propios estatutos marcan que tras la presentación de una moción de censura, la gestora debería haber convocado asamblea en el plazo máximo de un mes.

Lo cierto es que pese a las fechas referidas, la gestora socialista tiene un plazo de seis meses para ejecutar su cometido y septiembre se encuentra dentro de dicho plazo. Aún así, los críticos recurrirán al último recurso que les queda después de infructuosos intentos por acercar posturas y lograr un consenso. «Lo que siempre hemos dicho es que, dada la situación en la que está el PSOE en Ponferrada, nuestra primera opción es llegar a un amplio consenso y con ese fin ha habido intentos de contacto que no han prosperado», apuntó el socialista, lamentando que lo que realmente ocurre es que «no hay voluntad de avanzar en un consenso».

Aunque la opción que ellos defienden es la de conseguir unas bases mínimas de consenso para elegir a los candidatos, habiendo visto que de momento no es posible, lo más inmediato para los críticos debe ser la elección de una nueva ejecutiva que cubra el vacío imperante en estos momentos, cuando el PSOE carece de ejecutiva local y las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. «No nos podemos permitir estar sin un órgano representativo y esperamos que todo esto no tenga como objetivo amparar al equipo de gobierno actual», esgrimió De la Torre.

tracking