Diario de León

El Serla convoca el viernes a sindicatos y patronal pizarrera ante la falta de acuerdo

Trabajadores de la pizarra, en una imagen de archivo.

Trabajadores de la pizarra, en una imagen de archivo.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No hay acuerdo tan siquiera para fijar una nueva reunión de negociación. Las posturas de sindicatos y patronal pizarrera siguen igual de distanciadas y los primeros convocaron el lunes al Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) con amenaza de huelga tal y como habían previsto ante la falta de convocatoria de los empresarios. Será el viernes por la mañana cuando ambas partes vuelvan a sentarse en la misma mesa de forma oficial después de la última reunión mantenida el pasado mes de marzo. No obstante, ahora lo harán con un mediador.

Si consiguen llegar a un acuerdo en el tema de las vacaciones, el conflicto se desbloqueará y será posible la firma de un nuevo convenio laboral. De lo contrario, si las partes siguen enfrentadas, es más que posible que el sector vaya a la huelga. En todo caso, esta será una decisión que tendrán que tomar en asamblea los propios trabajadores, tal y como explicó el secretario provincial de MCA-UGT, Manuel Luna. «Al parecer los empresarios ya se reunieron el lunes por la tarde, pero no tienen intención de dar su brazo a torcer. Entonces es ridículo que intentemos un acercamiento en una reunión a dos bandas, es necesario un mediador y si no se consigue nada, las puertas están abiertas a la huelga», expresó Luna.

Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, lamentó ayer la postura de intransigencia de la patronal. «Nos tememos que su única intención es esperar al día 8 para aplicar la cláusula de ultraactividad», apuntó Rodríguez. Esto quiere decir que más allá de ese plazo las condiciones laborales de los obreros quedarán supeditadas a los mínimos que contempla el Estatuto de los Trabajadores, con la consiguiente pérdida de derechos en relación al convenio actual.

tracking