Diario de León

Ponferrada activa el grupo de voluntarios para evitar los incendios en el Pajariel

El equipo de gobierno lo tendrá organizado para el día 15 y el lunes, la primera reunión.

Imagen de ayer del monte Pajariel, el pulmón verde de Ponferrada, y que este año volverá a ser vigilado por voluntarios.

Imagen de ayer del monte Pajariel, el pulmón verde de Ponferrada, y que este año volverá a ser vigilado por voluntarios.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las brigadas de voluntarios organizadas por el Ayuntamiento de Ponferrada fueron imprescindibles en la pasada campaña de verano para vigilar y evitar que el monte Pajariel, el pulmón verde de la capital berciana, volviera a ser el pasto habitual de las llamas que cada verano afectan al paisaje. La actual corporación bipartita tiene previsto reactivar las patrullas de vigilancia participadas por voluntario para conseguir que el número de incendios en el Pajariel siga reduciéndose y para frenar e identificar a los incendiarios que cada año se ensañan con el monte.

La concejala de Medio Ambiente de Ponferrada, Cristina López Voces, ya se ha puesto en contacto con los responsables municipales para activar la organización de las patrullas, que está previsto se retomen el 15 de julio. Mañana tendrá lugar la primera reunión entre del operativo municipal para retomar la vigilancia activa en el monte, más si cabe bajo el actual estado de alerta por ola de calor, prevista hasta el próximo jueves.

Cristina López Voces señaló que la patrulla verde de la Policía Municipal de Ponferrada ya ha reorganizado su circuito de vigilancia para controlar más intensamente el monte Pajariel. «En principio, mantendremos la misma línea de trabajo que el año pasado, basándonos en su buen funcionamiento», explicó la responsable del área de Medio Ambiente de Ponferrada.

El año pasado el Ayuntamiento contó con la colaboración de medio centenar de voluntarios y vigilantes, que se organizaron en turnos para pasear y custodiar el monte. Incluso, se tuvieron activas patrullas nocturnas para disuadir a los incendiarios que suelen prender fuego en las horas de la madrugada. En las patrullas de vigilancia del año pasado se implicaron las policía local y nacional, los bomberos, la Concejalía de Medio Ambiente y los efectivos antiincendios de la Junta de Castilla y León, la Asociación de Profesionales Forestales, la Asociación de Propietarios Forestales de León, asociaciones deportivas, Cruz Roja y la Unión de Radioaficionados del Bierzo.

Los voluntarios recibieron un curso de formación para saber cómo actuar en caso de detectar una conducta sospechosa. La presencia de estas patrullas de vigilantes, formadas por personas que suelen aprovechar el Pajariel para pasear o hacer deporte. Los focos se redujeron considerablemente y bajaron de la docena que se suele registrar cada verano en este simbólico monte.

Un foco en Columbrianos

El servicio antiincendios de la Junta tuvo que actuar ayer en Columbrianos, en un foco que a las 17.00 horas estaba controlado tras quemar tres hectáreas de pasto y estar casi dos horas ardiendo. Por su parte, los Bomberos de Ponferrada tuvieron que desplazarse ayer, poco antes de la hora de comer, hasta el barrio de Cuatrovientos, donde se había declarado un pequeño incendio en la zona de los campos de fútbol. La dotación de bomberos sofocó rápidamente las llamas, que afectaron principalmente a rastrojos, matorral y hierbas secas, aunque también dañaron algún árbol de la zona.

tracking