Cerrar

El decano reconoce la «carga» del juzgado que investiga a Tino Pérez

Agudo explica que tiene más trabajo e igual dotación que el resto.

Tino Pérez, en la última comparecencia ante el juez.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El juez encargado de la instrucción del caso de Tino Pérez, el constructor que presuntamente se fugó en el 2008 con cerca de tres millones de euros procedentes de la entrada que más de una treintena de ahorradores habían destinado para comprar un piso, determinó el viernes ponerle en libertad provisional con cargos después de que haya cumplido los dos años máximos de prisión preventiva, a la espera de que se celebre el juicio. Entre los motivos alegados por el magistrado del juzgado número 5 de Instrucción de Ponferrada para su puesta en libertad es que no puede asegurar que el juicio se celebre «en un tiempo razonable» ante los insuficientes medios personales con los que cuenta el juzgado, que también se encarga de los casos relacionados con violencia de la mujer.

El juez decano de Ponferrada, Enrique Agudo, precisó ayer que, sin entrar a valorar la decisión tomada por el juez que instruye el caso, el juzgado número 5 de Ponferrada «al tener más competencias tiene un déficit endémico», haciendo referencia a que a pesar de tener más asuntos que el resto de los juzgados, cuenta con los mismos medios que el resto de las secciones del Palacio de Justicia de Ponferrada. «Tiene una sobrecarga de trabajo estructural», precisó el nuevo juez decano, cuyo cargo fue notificado oficialmente a principios de esta semana en el BOE. Ese mismo día, ya señaló la posibilidad de pedir un funcionario más para el número 5.

A la carga de trabajo del juzgado número 5, el juez instructor añadió que no existe riesgo de fuga, porque el constructor no pudo conseguir los 200.000 euros de fianza para salir de la cárcel y que tampoco hay peligro de que destruya pruebas relacionadas con el caso, ya que todos los indicios, tanto documentales como testificales, ya se han practicado.

Tanto el fiscal como los abogados que representan a los demandantes y querellantes habían solicitado una prórroga de un año para que Tino Pérez continuara en prisión hasta que se celebre su juicio. Ahora, el abogado Marco Morala, que defiende a un nutrido grupo de afectados, se pondrá en contacto con sus representados a principios de esta semana para explicarles la decisión que ha tomado el juez. La medida puede recurrirse y los afectados deberán estudiar ahora qué posibilidades tienen al respecto, tras conocer todos los detalles del auto emitido por el juez encargado del caso el pasado viernes.

Cargando contenidos...