Cerrar

El Ayuntamiento de Ponferrada da luz verde a un presupuesto de 48,8 millones con el voto en contra del PP

El bipartito da luz verde a las cuentas para el 2013 que descartan la subida de tasas e impuestos y marcadas por una deuda superior a los seis millones de euros

Publicado por
V. Silván/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada aprobó hoy un presupuesto de 48,8 millones de euros con los 13 votos a favor del grupo concejales no adscritos del alcalde, Samuel Folgueral, y de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) y los 12 votos en contra de los ediles del PP. Tras un debate de más de hora y media, en el que no faltó el recuerdo a la moción de censura que apartó de la Alcaldía al anterior equipo de gobierno 'popular', el bipartito logró sacar adelante sus cuentas para este año que «cumplen el objetivo de austeridad, mantenimiento de los servicios y contención del gasto».

El portavoz del grupo de no adscritos, Samuel Folgueral, defendió un documento que evita el incremento de tasas e impuestos  para «no saquear el bolsillo de la ciudadanía» y apuesta por el diálogo con otras administraciones para mantener inversiones –como son los convenios de la Diputación de León y la Fundación Ciudad de la Energia (Ciuden) que aportarán a las arcas municipales 300.000 y 700.000 euros, respectivamente-.

Así, Macías apuntó como «único aspecto negativo» de estas cuentas anuales los más de seis millones de euros de deuda a los que tendrá que hacer frente el Ayuntamiento de Ponferrada que, en su opinión, «son fruto de la pésima gestión» del equipo de gobierno del anterior alcalde, Carlos López Riesco. El bipartito también criticó la excesiva externalización de servicios del anterior equipo de gobierno y destacó las negociaciones con las adjudicatarias para reducir su coste en el presente ejercicio.

Por su parte, el portavoz de IAP, Emilio Cubelos, defendió un presupuesto «objetivo» cuyos principales gastos serán los gastos corrientes en bienes y servicios (40 por ciento) y los gastos de personal (32 por ciento). «Es el mejor presupuesto que se puede hacer en la actual situación», aseguró Cubelos, que insistió en el poco margen de maniobra que deja el «corsé» del plan de ajuste y seguir manteniendo el nivel de servicios públicos. Asimismo, denunció el retraso en el pago a proveedores y apuntó a una deuda que podría superar los nueve millones.

Por su parte, el ex alcalde y portavoz municipal del PP, Carlos López Riesco, atacó personalmente a Macías y criticó su «sectarismo y resentimiento» y su «falta de personalidad». «Estamos acostumbrados a sus mentiras y demagogia», afirmó Riesco, que también advirtió que el gobierno del bipartito es «un gobierno aislado y provisional», calificando sus cuentas de «poco serias e irresponsables». Así, el popular defendió la gestión realizada por su equipo hasta febrero de este año, puntualizando los convenios con la Ciuden y con Educación para la puesta en marcha del centro integrado de FP.

Por otro lado, Riesco aseguró que la deuda está motivada por la situación de crisis y que Ponferrada acudió al plan para pago a proveedores por un valor de ocho millones de euros que es «una cifra escandalosamente  más baja que la que necesitaron la mayoría de los ayuntamientos» y con «menos deuda que la media nacional», para lo que realizó una comparación con otros ayuntamiento de la provincia como León o San Andrés del Rabanedo. En su opinión, esos datos «demuestran la capacidad de gestión del anterior equipo de gobierno y la austeridad».

Cargando contenidos...