Diario de León

La Junta estudiará más medidas si el plan contra las listas quirúrgicas no funciona

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, garantizó ayer que el plan puesto en marcha para reducir las listas de espera quirúrgica en el Hospital del Bierzo dará resultados y que éstos serán visibles a final de año, especialmente porque es a partir de ahora cuando se van a notar los efectos de los conciertos firmados con clínicas privadas, a los que el Sacyl ha destinado en el Bierzo cerca de medio millón de euros, la partida más alta de toda la comunidad para conciertos. A ello, hay que unir también un incremento de la actividad quirúrgica, que en último trimestre del año fue de un 8%, según recordó Sáez Aguado, adelantando, no obstante, que si las medidas aplicadas no surtieran el efecto esperado por las particularidades que pueda tener el centro asistencial berciano, la Junta no descarta tomar medidas adicionales que pueden pasar por incrementar el rendimiento quirúrgico con «una mayor ocupación de los tiempos de quirófano».

En cuanto a la ampliación de la plantilla propuesta por la procuradora socialista Ángela Marqués, el consejero aseguró que esa no sería la solución al problema y destacó que el personal sanitario del Bierzo es «razonable para un hospital de estas características, ya que tiene la misma plantilla que el Zamora, parecida a la de Segovia e igual que la de Ávila». «El problema de las listas de espera no se soluciona sólo con una mayor actividad», sentenció el consejero, recalcando que si bien las listas se han reducido poco, si han bajado y que lo más importante es que el centro asistencial berciano «no tiene ningún paciente que debe ser intervenido en un plazo máximo de 30 días que supere ese tiempo». Es decir, que las operaciones de prioridad 1 se están haciendo en tiempo y forma. «Se está priorizando la gravedad clínica por encima del tiempo de espera», destacó.

Así las cosas y adelantando que durante el verano las listas de espera siempre sufren un incremento, el consejero de Sanidad da por seguro que a fin de año se verán los resultados. «Seguramente en el Bierzo la mejora de las listas de espera sea un poco más tardía porque aquí se ha optado por los conciertos privados que se firmaron hace relativamente poco, pero al finalizar el año las listas serán razonables. Así que vamos a ver cómo evoluciona y si no se obtienen los resultados esperados analizaremos si son necesarias medidas adicionales», dijo Sáez Aguado.

En cuanto al siempre cuestionado número de anestesitas, el consejero recordó que actualmente hay trece en el Bierzo, un número superior al del Hospital de Segovia.

tracking