Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Fernando Salguero, no dudó en ratificar las palabras del titular de esta consejería, Antonio Silván, en las que calificaba como «criminal medioambiental» al condenado por el incendio que arrasó un millar de hectáreas de monte en la Peña do Seo en 2010.

Al respecto, Salguero señaló que este tipo de sentencias deben tener un valor ejemplarizante entre la población, para evitar «los daños medioambientales se ocasionan y el importante gasto de recursos económicos que se tienen que destinar» para paliar los efectos que producen este tipo de conductas.

Manuel López Santín fue condenado de conformidad como autor de un delito de incendio por imprudencia con un año y medio de cárcel y el pago de 1,1 millones de euros como indenización. Al serle aplicada este condena, se tuvo en cuenta el atenuante del transtorno mental que alegó el ex pedáneo de Mosteirós, localidad perteneciente al municipio de Barjas.

Hay que recordar que el incendio por el que ha sido condenado el ex pedáneo de Mosteirós, Manuel López, se registró en el mes de agosto del 2012, afectando a un millar de hectáreas repartidas entre los montes de Barajas, Corullón y Oencia, y permaneciendo activo durante nueve días. El pedáneo ya fue detenido cuatro días tras el incendio.

tracking