Cerrar

López celebra en Tremor la apertura total de urgencias el 16 de septiembre

El socialista destaca que el acuerdo haya sido tomado con consenso de PSOE y PP.

Óscar López y Alider Presa, en primer término, con Tino Rodríguez, al fondo.

Publicado por
m. á. cebrones | tremor
León

Creado:

Actualizado:

El secretario de Organización del PSOE y portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, aseguró ayer en Tremor de Arriba que la Ley de Ordenación del Territorio pactada entre PP y PSOE en las Cortes autonómicas garantiza y blinda la continuidad de urgencias nocturnas a partir del 16 de septiembre «en igualdad de condiciones» que las que había antes del 1 de octubre del pasado año. López afirmó que «está negro sobre blanco», refiriéndose a que la medida está firmada con el respaldo de los dos grupos mayoritarios.

El secretario de Organización de la Federal socialista visitó la localidad berciana que se ha convertido en referente de la protesta rural frente al cierre de urgencias nocturnas coincidiendo con la puesta en marcha parcial del servicio para la época estival. Y es que desde este fin de semana y hasta finales de agosto, el centro de salud atenderá a los pacientes también de noche los sábados y los domingos. «Es un refuerzo de carácter estacional que posiblemente se hubiera realizado igualmente por el aumento de la población», apuntó López, destacando que «el auténtico triunfo en la lucha de vecinos, plataformas y entidades se debe celebrar a partir del 16 de septiembre, cuando acaba la época estival y debe aplicarse lo aprobado en las Cortes».

El socialista destacó, asimismo, que el citado acuerdo en materia sanitaria haya sido suscrito con el consenso de los dos grupos mayoritarios y esperó la próxima reunión con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, «para que se perfile de forma definitiva el mantenimiento permanente de las urgencias» en todos los centros de salud afectados por la medida implacable de la Junta.

Por su parte, el alcalde de Igüeña, Alider Presa, celebró la reapertura de las urgencias pero explicó que no retirará el contencioso presentado hasta que no se haga efectiva la reapertura total, esperando que las medidas cautelares, anticipen la recuperación de la actividad.