Diario de León

Ponferrada ampliará en septiembre el vivero de emprendedores con dos locales

La reforma de los espacios la hará la escuela taller para reducir el importe del alquiler.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los emprendedores de Ponferrada contarán en el mes de septiembre con dos nuevos locales en los que iniciar sus proyectos empresariales. El concejal de Desarrollo Económico y teniente de alcalde de Ponferrada, Emilio Cubelos, precisó ayer que tras el buen resultado obtenido en el local de la avenida del Ferrocarril y ante las solicitudes para conseguir un espacio en él, el Ayuntamiento ya trabaja y negocia para conseguir nuevos espacios que ofertar. «Ésta es una experiencia muy interesante», resaltó el edil ponferradino sobre la posibilidad de ofrecer a los nuevos empresarios un local con una serie de ventajas para que puedan iniciar su carrera.

Tres son las opciones que se barajan, dos de ellas serían la alquiler de locales y la tercera, ofertar un nuevo espacios en los locales que el Ayuntamiento tiene en propiedad en los bajos del estadio de El Toralín y que actualmente están en desuso. Cubelos precisó que la opción más rentable siempre será la de aprovechar un local en propiedad, aunque tampoco se descarta el alquiler si se consege un precio bajo. En este sentido, desde la concejalía ya se está negociando con los propietarios de dos locales, con el objetivo de que el municipio asuma, a través de la escuela taller, la reforma de los locales a cambio de que se rebaje la cuantía a pagar por la renta.

Con la ampliación de los espacios, desde el Ayuntamiento se espera animar la actividad económica del municipio. Un emprendedor se quedó fuera de la convocatoria del local de la avenida del Ferrocarril y ya hay varias alternativas que buscan un nuevo espacio con las condiciones que oferta el Ayuntamiento de Ponferrada.

Cinco nuevos proyectos

El concejal no quiso concretar la ubicación exacta de los dos bajos con los que aún se está negociando, aunque incidió en que uno estaría en la parte alta de la ciudad y el segundo, en la zona del barrio de La Puebla. El objetivo es que entre todos los espacios que se barajan se consiga dar cabida a entre cuatro y cinco emprendedores.

«Nuestro objetivo es que los nuevos locales estén listos para el mes de septiembre», anunció Emilio Cubelos, quien insistió en que desde el Ayuntamiento se intentará agilizar todo el proceso para conseguir que a finales de septiembre los nuevos emprendedores puedan empezar a trabajar desde sus despachos del vivero municipal. El concejal insistió en que «todo depende del acuerdo al que se llegue con los propietarios», pero que en el momento en que las dos partes estén de acuerdo, los operarios de la escuela taller comenzarán a trabajar para adecentar los locales y organizarlos en despachos para dar cabida al mayor número de proyectos empresariales.

Entre las condiciones que se exigen a los emprendedores está que las características de la empresa que pongan en marcha pueda desarrollarse en el local que se habilita para cada uno de ellos y no deben ser nocivas ni molestar al resto de los emprendedores. En el caso del local de la avenida del Ferrocarril, 23, el espacio es de cien metros cuadrados y el coste que se le aplica a los emprendedores permite costear el alquiler que paga el Ayuntamiento por el espacio.

En la comisión informativa de Desarrollo Económico de junio se aprobó un cambio en la adjudicación de los locales, ya que desde ese momento no será preciso que el dictamen sea aprobado en comisión, lo que agiliza los trámites.

tracking