Diario de León

El Fiestizaje llena Villafranca de ritmo y espectáculo

Más de doce mil personas de toda España participan este año en el evento.

Un momento del taller de batukada celebrado ayer.

Un momento del taller de batukada celebrado ayer.

Publicado por
M. LÓPEZ | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Fiestizaje, el festival de músicas del mundo que acoge cada año la localidad de Villafranca sigue ganando adeptos. Y aunque aún no ha terminado, ya que cierra sus puertas hoy, sus organizadores afirmaron que han sido alrededor de doce mil personas los que han acudido al festival hasta el momento.

«La disponibilidad de plazas de cámping, en la oferta de los talleres e incluso para encontrar un sitio en la playa fluvial ¡se agota!», recordó Nani Álvarez, uno de los organizadores, haciendo referencia a que en los tres últimos años el Fiestizaje ha sido «un lleno absoluto». Según manifestó el organizador, en los primeros años del festival, la mayoría del público era de la zona, a día de hoy viene gente desde todos los rincones de España «incluso hay un autobús directo desde Madrid a Villafranca que viajó lleno».

Los participantes en el festival villafranquino disfrutaron ayer de los talleres de batukada y de danza africana, que fueron los más concurridos. «El de danza ya cuenta con seguidores y este año hemos tenido que hacer un nivel avanzado», según explicó Álvarez. Cada taller ofertaba medio centenar de plazas, que se cubrieron al cien por cien, a pesar de que muchos intentaron hacerse con un hueco poco antes del comienzo del programa.

En esta décima edición los artistas que conforman el cartel son viejos conocidos de este evento. Los conciertos, que son totalmente gratuitos, comenzaron, también con lleno absoluto, la noche del viernes con el grupo Global Warming a la cabeza. Aunque el organizador reconoce que «la noche del sábado es la más multitudinaria» y el cartel previsto fue el Truequedart, Pasacalles Bloco do Baliza, Etnik Afro, Kalamu y Roberto Sánchez más Ambassah.

Pero además, el Fiestizaje quiere potenciar la artesanía. El Ayuntamiento de Villafranca de Bierzo es el encargado de gestionar desde hace dos años un mercadillo donde los artesanos exponen sus creaciones. «El mercadillo tiene piezas preciosas y ayer estuvo repleto de visitantes durante todo el día», afirmó el organizador Nani Álvarez. La tónica que marca este evento, que se ha convertido en todo un referente de los veranos en el Bierzo y en la provincia de León, es el lleno y parece que así seguirá siendo hasta que cierre sus puertas esta tarde.

tracking