Diario de León

La Ciuden licita el proyecto para dar un uso comercial a su planta experimental

Invertirá 223.000 euros en el estudio de viabilidad para generar electricidad .

Imagen del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 en Cubillos del Sil. Al fondo, la térmica de Endesa.

Imagen del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 en Cubillos del Sil. Al fondo, la térmica de Endesa.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) acaba de sacar a licitación el proyecto para darle un uso comercial a su planta experimental de captura de CO2 en Cubillos del Sil. Con un presupuesto neto de 185.000 euros —223.000 si se suma el IVA correspondiente—y un plazo de ejecución de tres meses, el proyecto de ingeniería deberá definir las modificaciones que serían necesarias para capturar más CO2 en la unidad de compresión y más oxígeno

—sin aumentar la potencia de la instalación ni el tamaño de las calderas, pero dotando al complejo de una turbina que genere electricidad— y sobre todo el coste que tendría toda la operación, según confirmaron fuentes de la Ciuden.

Con los números del estudio de viabilidad en la mano, la Ciuden, que todavía está funcionando como fundación, estudiaría las opciones que tendría por delante para darle una rentabilidad a la planta en el mercado energético y que pasarían por concurrir a la convocatoria de ayudas europeas, o renunciar a la transformación del complejo investigador en Cubillos.

La idea es dibujar un escenario hipotético en el que la planta pase de funcionar de entre 3.500 a 4.000 horas anuales, como hasta ahora, a entre 7.500 y 8.000. La planta, siempre en condicional, seguiría centrada en la investigación de la combustión limpia del carbón, pero contaría con una turbina para que generara electricidad. La readaptación para un uso comercial, en cualquier caso, no tendría las dimensiones que en su día se plantearon cuando la compañía eléctrica parecía interesada en el proyecto y no serviría por sí misma para que la planta de Cubillos se autofinanciara y fuera rentable por sí misma, insistieron fuentes de la Ciuden. «Sólo sería una ayuda», añadieron.

La fundación ya ha cerrado el plazo para recibir ofertas y a partir de ahora, los servicios técnicos y jurídicos estudiarán la documentación aportada antes del inicio del proceso de adjudicación.

La contratación todavía podría demorarse en torno a dos meses, de forma que la Ciuden espera contar con el estudio de viabilidad a principios del próximo año.

tracking