Diario de León

Camponaraya estrena la mejora de la seguridad del Camino en La Cuesta

El subdelegado del Gobierno recepcionó ayer las obras, tasadas en 800.000 euros.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inauguró ayer en Camponaraya las obras de acondicionamiento del Camino de Santiago a su paso por el denominado Monte de la Cuesta, ubicado a la salida de dicha localidad. Unos trabajos que en el año 2006 se solicitaron oficialmente y fueron declarados Bien de Interés Cultural —según recordó el alcalde, el socialista Fernando López Rellán— y que finalmente se han rematado en el presente ejercicio, después de haber invertido, en los últimos 18 meses, cerca de 800.000 euros procedentes de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En su recepción, Suárez-Quiñones destacó que tras esta intervención —ejecutada por la empresa Tragsa— no sólo se ha acondicionado este tramo del Camino de Santiago, haciéndolo más seguro para los peregrinos con la habilitación de una senda peatonal separada del camino asfaltado por un vallado perimetral de madera tratada; sino que se ha conformado igualmente una zona de recreo que puede ser utilizada por los propios vecinos de Camponaraya. De hecho, el día 4 de agosto se celebrará en este espacio la tradicional romería de La Cuesta.

Las obras

En la zona de descanso de La Cuesta se ha construido una fuente en forma de concha en la que el agua se acciona con el pie, un mirador desde el que puede verse todo el valle de Camponaraya, áreas recreativas en el interior del monte y un aparcamiento en la explanada cercana a la ermita. Asimismo, a parte de todos los equipamientos, se ha llevado a cabo un tratamiento combinado de la vegetación arbórea y arbustiva, eliminando y perfilando el aterrazado para que pueda ser transitado a pie en toda su extensión. La intervención permite igualmente mejorar el entorno del futuro Centro de Interpretación de la Vid y el Vino, actualmente en ejecución.

«Es una obra muy bonita y agradable desde el punto de vista medioambiental y de la seguridad para el Camino de Santiago», consideró el subdelegado del Gobierno minutos después de cortar la cinta inaugural y recorrer a pie el trazado mejorado. Por su parte, el alcalde de Camponaraya, Fernando López Rellán, recordó que en su origen el proyecto era mucho más ambicioso, pero que los años y la actual crisis han hecho mella en el mismo. Aún así, lo calificó de «acertado», sobre todo por lo que supone para el tránsito de personal que realizan la Ruta Jacobea y reclamó tanto a vecinos como a peregrinos que cuiden del mismo para «poder disfrutarlo muchos años».

tracking