Molinaseca estrecha lazos con Japón a través del Camino
La delegación de los 88 Templos de Shikoku también visitó la Diputación .
La delegación japonesa del Camino de los 88 Templos de Shikoku visitó ayer Molinaseca para descubrir los secretos del éxito de la ruta jacobea con motivo, además, de su estrecha relación con el municipio tras siete años de visita, tanto a España como a Japón, del secretario general, Hirofumi Matsuoka, y el alcalde berciano, Alfonso Arias.
La expedición nipona, formada por 15 integrantes —dos de ellos monjes budistas de los propios santuarios—, anunciaron que esperan ganar toda la experiencia posible en el Camino de Santiago para poder transmitirla a su país. «Venimos a aprender, en la isla de Shikoku hay 3.000 peregrinos al año, muchos menos que aquí», aseguró Matsuoka. El número de japoneses que deciden poner rumbo a Santiago ha aumentado de forma considerable y ya son cerca de 1.000 anuales, una cifra que se ha duplicado en estos últimos años.
Tras su presentación y el visionado del recorrido jacobeo, la delegación de los 88 Templos se acercó a la piscina fluvial del río Meruelo para conocer el pueblo y los juegos tradicionales de la zona, como la llave.
En la jornada matinal, la delegación nipona fue recibida en la Diputación Provincial por su presidenta, Isabel Carrasco, así como por el presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias y el diputado berciano José Manuel Blanco. La presidenta destacó, en su intervención ante la expedición japonesa, «las grandes posibilidades turísticas de la provincia y que ambos caminos se necesitan para promocionarse dentro y fuera de las fronteras de cada país».
El motivo principal de la visita es acercar la cultura y costumbres japonesas a los ciudadanos de El Bierzo.
La visita a la comarca continuará en la jornada de hoy cuando los representantes del Camino de los 88 Templos de Shikoku visiten las instalaciones de la Ciuden, Las Médulas y el Castillo de Cornatel. El sábado iniciarán su peregrinaje a Compostela partiendo de la localidad de Sarria.