Cerrar

El PSOE exige al Consejo que resuelva las obras de los pueblos

Dice que 160 proyectos de juntas vecinales están en el aire.

Álvarez, Courel, Alfonso y Ramón, ayer en la sede del PSOE.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El portavoz del PSOE en el Consejo Comarcal, José Luis Ramón, y el secretario general la ejecutiva comarcal socialista, Gerardo Álvarez Courel, exigieron ayer al presidente de la institución berciana, Alfonso Arias, que resuelva de una vez por todas las ayudas correspondientes al Plan de Pequeñas Obras para las juntas vecinales. Una convocatoria que suele salir ya en el mes de mayo y que este año, por primer vez, se está retrasando «inexplicablemente», según los socialistas, quienes pusieron el aviso sobre la posibilidad de que acaben por desestimarse todas las solicitudes si a fecha de 12 de octubre no se ha resuelto la convocatoria.

Ramón y Álvarez Courel recordaron que fue el pasado 8 de marzo cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la aprobación de dicha partida y que los ayuntamientos y las juntas vecinales tenían de plazo hasta el 12 de abril para presentar las obras. Son unas 160 las solicitudes remitidas que a día de hoy no han recibido respuesta alguna. Esto pese a que la Diputación dio luz verde ya en mayo a 660.000 euros para obras de este calibre en el Bierzo. «Lo que queremos es que el Consejo Comarcal se ponga las pilas porque ya han pasado cuatro meses y no sabemos nada, y si a los seis meses no se resuelve la convocatoria, se desestimarán las solicitudes», apuntó el secretario comarcal del PSOE, recordando que agosto es un mes de inacción y que el proceso hasta la licitación de las obras es largo, con lo cual puede echarse el tiempo encima. «Arias tiene que tomar el control de la situación», añadió Álvarez Courel.

El importe total de las obras presentadas al Plan de Pequeñas Obras que gestiona el Consejo con fondos mayoritariamente de la Diputación de León es de 1,6 millones de euros. Una cantidad demasiado elevada que en el PSOE saben que no se podrá cubrir, pero por ello quieren que el gobierno comarcal detalle urgentemente qué obras sí han sido aprobadas y, por lo tanto, se ejecutarán. «Bien es cierto que no hay para todos pero quienes sí vayan a recibir la subvención no lo saben y no se arriesgan a ejecutar la obra por temor a que finalmente se queden si la partida», apuntó José Luis Ramón, incidiendo en que «las juntas vecinales son las instituciones que menos dinero tienen».

«Nadie encuentra una explicación salvo que sea falta de trabajo y de dedicación», prosiguió el portavoz del grupo socialista en el Consejo Comarcal, considerando que cuanto más pase el tiempo más difícil va a ser ejecutar los proyectos a consecuencia de la meteorología, ya que la mayoría son obras civiles.

Así, lamentando la inacción de la institución berciana en lo que al Plan de Pequeñas Obras se refiere y ensalzando la defensa que el PSOE ha hecho siempre —afirmaron— de las juntas vecinales y el medio rural, los socialistas emplazaron incluso al secretario comarcal del PP, José Antonio Velasco, a que tome cartas en el asunto.

Cargando contenidos...