Diario de León

Ponferrada devolverá en septiembre la Fuente del Azufre a la Miño-Sil

El Ayuntamiento exige que se recupere el entorno y la antigua maqueta hidráulica.

La fuente es un lugar muy popular entre los ponferradinos.

La fuente es un lugar muy popular entre los ponferradinos.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada ya ha realizado «todos los trámites» y en el próximo pleno que se celebre se abordará la cesión de los terrenos del entorno de la Fuente del Azufre a Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. El alcalde, Samuel Folgueral, explicó que a pesar de que este paso ha estado marcado «por los litigios con el anterior equipo de gobierno», se ha comprobado que los terrenos «son de Confederación y cuando se hizo la cesión de Endesa del poblado de Compostilla se introdujo este ámbito por error».

El ente hidrográfico y el Ayuntamiento ya se han reunido en varias ocasiones y han «evaluado y definido» cuáles son los terrenos afectados —entre cinco y diez mil metros cuadrados— para lo que ya se ha iniciado el proceso de segregación y cesión. El concejal del área, Santiago Macías, añadió que ya se han pasado todos los informes técnicos y jurídicos, que ya se ha escriturado y que está previsto que la Miño-Sil comience la actuación en la zona el próximo año. Las gestiones sobre esta cesión comenzaron con su primera aprobación en pleno en noviembre del año pasado.

Desde confederación

«La confederación desarrollará un proyecto de recuperación de la Fuente del Azufre, de su entorno circundante, de los taludes y los márgenes», explicó Folgueral. Desde el ente hidrográfico señalaron que, a expensas de que finalicen todos los trámites municipales, «aún no hay un proyecto en firme», aunque el objetivo es recuperar el aprovechamiento hidroléctrico del salto y genera cuatro millones de kilowatios al año. La central está parada desde los años 70 y la energía se conseguirá con un caudal ecológico de 2,5 metros por segundo y cuando la central esté operativa los 365 días del año.

El alcalde señaló que no descarta proponer al ente hidrográfico que parte de esa energía que se genere en la centra de la Fuente del Azufre repercuta en la ciudad, para abaratar los costes energéticos. «Este es un tema que tenemos que dialogar con la Miño-Sil, pero ellos son los titulares y eso aún no lo hemos hablado», concretó Folgueral.

El concejal de Cultura, Conservación y Patrimonio, Santiago Macías, señaló que uno de los «condicionantes» que pondrá el Ayuntamiento «es la recuperación de una maqueta que ahora está escondida bajo la maleza y que representa, incluso con agua, el sistema hidráulico de la zona». Folgueral añadió que esta pieza tiene un «valor histórico y su relevancia» y que sería positivo que se preservara. La recuperación del entorno y la puesta en valor de la Fuente del Azufre es para el alcalde y el concejal la apuesta por recuperar un espacio para la ciudad, un lugar con al que los ponferradinos suelen llegar a ella en su paseos diarios por el río y por su antiguo uso como aguas medicinales. «El agua termal tiene mucha tradición en la ciudad», recordó Folgueral. Ambos coincidieron en la mejora y el aprovechamiento que podrá tener Ponferrada de un lugar que actualmente está «muy degradado».

Está previsto que el pleno en el que se aborde la cesión se celebre a finales de este mes o principios del próximo, con lo que ya en septiembre será efectivo el paso de titularidad del entorno de la Fuente del Azufre del Ayuntamiento a Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

tracking