Diario de León

Consejo y restaurantes apuestan por unas únicas jornadas gastronómicas

Creen un error celebrar dos eventos culinarios paralelos en el Bierzo como en el 2012.

Las jornadas se han convertido en el mejor reclamo para el turismo de mesa y mantel.

Las jornadas se han convertido en el mejor reclamo para el turismo de mesa y mantel.

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J. C. F. | Ponferrada
Ponferrada

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Cocina de fusión. Eso es lo que el Consejo Comarcal del Bierzo y la Asociación de Restaurantes del Bierzo están intentando hacer de cara a la celebración de las próximas Jornadas Gastronómicas del Bierzo que se celebrarán en el último trimestre de 2013.

Con este fin se están sucediendo las reuniones, la última celebrada en la mañana de este sábado, entre el ente berciano y la sociedad de restauradores de la comarca, ya que ambos consideran un error la celebración de dos jornadas gastronómicas paralelas como sucedió en 2012.

Entonces 28 restaurantes del Bierzo tomaron parte en el evento gastronómico que organiza el Consejo Comarcal del Bierzo, mientras que otra veintena de restaurantes decidían montar el evento culinario ‘Cocina de Otoño’.

«Las jornadas gastronómicas son una oportunidad única para dar a conocer los productos de calidad que hay en la comarca del Bierzo, y en esa labor debemos estar todos unidos», reconocía el presidente de la Asociación de Restaurantes del Bierzo, Adriano Cubelos.

De esa misma opinión es el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias para quien la jornadas gastronómicas que organiza el ente que preside, y que en 2013 vivirán su vigésimo novena edición, son una «seña de identidad de la comarca».

Ambas partes parecen decididas a superar las diferencias que llevaron a los restauradores a presentarse ante los comensales con dos eventos diferenciados.

A pesar de todo, desde la institución berciana, decididos como están a poner el «contador a cero» en la deuda histórica que arrastra el Consejo Comarcal, no parecen dispuestos a afrontar aventuras sin contar con un ‘parachoques’ que ayude a sufragar los gastos que acarrean este tipo de actividades.

Por este motivo, ambas partes parecen disputas a asumir la presencia inexcusable de patrocinadores que ayuden a financiar el coste de las jornadas gastronómicas. Según los cálculos que maneja la institución berciana este tipo de patrocinios suponen más del 60% del presupuesto de las jornadas. Una circunstancia que en los momentos actuales de dosificación del gasto por parte de las administraciones a la que parece difícil que pueda renunciar.

Es más, el Patronato Comarcal, idea con la que los restauradores parecen estar de acuerdo, ha optado por buscar este tipo de sponsor entre empresas ajenas al sector.

Las Jornadas Gastronómicas del Bierzo se han convertido, a lo largo de sus 28 años de existencia, en una cita obligada y un referente de atracción de turismo culinario en una época del año, entre octubre y diciembre- considerada como baja por el sector.

En su última edición participaron 28 restaurantes repartidos por toda la geografía comarcal, estableciéndose un precio máximo del cubierto de 30 euros.

La Asociación de Resturantes del Bierzo cuenta en la actualidad con medio centenar de asociados.

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