Cerrar

Tributo al césar en Cacabelos

La recreación romana del Ludus Bergidum Flavium prosigue con las olimpiadas, el campamento y la instrucción de las tropas.

El desfile de las tropas romanas, uno de los atractivos de la jornada de ayer.

Publicado por
M. López | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las calles de Cacabelos retrocedieron ayer en el tiempo para poner a sus vecinos y a los visitantes en la piel de los romanos que conquistaron la villa y la nombraron como Bergidum Flavium. Una ciudad que antaño fue centro administrativo y político de la comarca y que este fin de semana celebra la Fiesta de Recreación Histórica Romana Ludus Bergidum Flavium.

Chus Alonso fue el mantenedor de la recreación, lo que consideró «un honor, por haber pasado toda mi vida en esta tierra», según señaló.

Decenas de legionarios procedentes de Lucus Augusti (Lugo) y de Asturica Augusta (Astorga) se encontraron a orillas del Cúa con los soldados romanos de Bergidum Flavium. Ambas tropas desfilaron por la tarde por las calles de Cacabelos deleitando a los presentes con la historia viva de la localidad.

El mercado romano, con artesanos llegados de las distintas provincias del Imperio latino inaugurado ayer, fue uno de los grandes reclamos de los turistas. Además de otras actividades como la venta de esclavos, danza del vientre, juegos de precisión romana, desfile de antorchas y la ofrenda del primer mosto del año que se ofreció a la diosa Bergidense Degantia, para que riegue con su agua las cosechas de los cacabelenses.

La celebración no acaba aquí ya que se prolongará hasta esta noche. La jornada comenzará con la apertura del campamento, a las 11.30 horas, con talles de escritura romana y la fabricación de caetras, antigua moneda del imperio. La instrucción de las tropas y una paellada popular finalizarán la mañana y ya por la tarde están previstas las olimpiadas, un concurso de tortillas y otro denominado ¡Splash! Romanos al agua . La fiesta se cerrará, a partir de las 21.30 horas, con el conxuro y queimada de los druidas del castro.

Cargando contenidos...