Cerrar

Los sindicatos apelan al compromiso social para construir la planta de CO 2

UGT y CC OO creen que paralizar el proyecto daría «la puntilla» a la economía local.

Instalaciones de la Ciuden en Cubillos para investigar la combustión limpia del carbón.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El agosto vacacional, que ha situado bajo mínimos la actividad política en el Bierzo, no dejó ayer sin embargo impasibles a los sindicatos ante los temores de la pérdida de uno de los principales proyectos económicos de presente y de futuro para la comarca: la construcción de la planta comercial de captura de CO2 para la combustión limpia del carbón autóctono. Desde UGT y también desde CC OO no quisieron dejar pasar la ocasión para alertar sobre las pésimas consecuencias que tendría el hecho de que Endesa Generación y la Fundación Ciudad de la Energía no concurrieran a los fondos para acometer la segunda fase de la financiación europea y completar así el citado proyecto de negocio con la planta comercial, transporte y almacenaje de las emisiones contaminantes.

El responsable comarcal del sindicato Comisiones Obreras, Ursicino Sánchez, era tajante en su aseveración: «la planta comercial de captura de CO2 es el futuro y debería seguir adelante, porque de lo contrario, sería un mazazo y la puntilla para la economía de la comarca, y no sólo de aquí, sino también para los intereses energéticos de España».

Por eso, al igual que el sindicalista de UGT en el Bierzo, Omar Rodríguez, los dos sindicatos apelaron a la responsabilidad y al compromiso social de todas las partes implicadas con esta importante iniciativa industrial. Bien, con la implicación directa del Gobierno central y el autonómico, al tiempo que se insta a la compañía eléctrica con participación italiana que no sólo centre sus objetivos en la faceta economicista.

«Sabemos que aún tienen fondos propios y que hay que invertirlos», indicaba ayer Ursicino Sánchez en referencia a parte de los 180 millones de euros concedidos por la Unión Europea para este plan ubicado en el Bierzo —en Cubillos del Sil y por extensión también al municipio de Ponferrada— a la compañía eléctrica. Desde CC OO se resalta que el carbón tiene que seguir siendo un sector estratégico después de los éxitos obtenidos a nivel mundial por la investigación sobre la combustión limpia del combustible fósil. «Lo están haciendo muy bien y todo este esfuerzo inversor no se puede perder así como así», dicen, con la confianza en Endesa y sus socios.

El ugetista Omar Rodríguez también incidía en que no se puede renunciar a la construcción de esta planta comercial, cuya caldera de lecho fluido con tecnología de oxicombustión sería construida por la finlandesa Foster Wheeler.

Por su parte, fuentes consultadas en el entorno del comité de empresa de la térmica de Cubillos indicaron que mantenían la confianza en que Endesa acuda finalmente al plan de ayudas, dado que comunicaron a los representantes sindicales que «aún había tiempo». Eso sí, consideran desde el comité que la presión fiscal que se impone a la compañía eléctrica y la actual política energética hace dudar a las empresas en sus planes inversores.

Cargando contenidos...