Diario de León

La alegación a las elecciones de la DO pide repetir el proceso por «fraudulento»

Salvador Muelas considera que «han hurtado» información de los viticultores.

Publicado por
Juan C. Franco | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Considero conforme a derecho el repetir las elecciones subsanando los errores cometidos». Con esta frase concluye el escrito de impugnación presentado por el socio de la cooperativa de Camponaraya, Salvador Muelas que ha conseguido, por lo pronto, retrasar una semana la toma de posesión de los nuevos vocales de la junta rectora de los vinos del Bierzo.

De no haberse presentado esta alegación contra el proceso electoral, este miércoles deberían tomar posesión de sus cargos los diez vocales electos, pero la presentación de la misma ha retrasado su ‘oficialización’ hasta el martes 13 de agosto.

Sabedor de las pocas posibilidades de que prospere su reclamación, Muelas considera que «al menos la misma servirá como toque de atención para que algo cambie».

Y es que este viticultor de Ponferrada que «en la mejor de las cosechas he metido 20.000 kilos de uva en la cooperativa de Camponaraya» se lamenta, y así lo explica en el documento registrado en las oficinas que la Junta de Castilla y León tiene en Ponferrada de «la nula información de las elecciones a los cooperantes, de las mismas para determinar en asambleas a los candidatos, sus propuestas, y motivación electoral».

En el segundo punto de su escrito de impugnación, Salvador Muelas no duda en calificar el proceso como «unas elecciones no democráticas y, por lo tanto, fraudulentas».

De hecho, este viticultor asegura que no llegó a participar en el último proceso de elección de la Denominación de Origen Bierzo debido a la nula información de que disponía.

A expensas de lo que determine la Junta Electoral de Central, lo que está claro que ha conseguido Muelas es frenar en seco todo el proceso de elección del sexto presidente de la Denominación de Origen Bierzo. Un tiempo extra que no vendrá mal a los sectores con representación tras las elecciones del pasado 21 de julio para intentar acercar posturas de cara a consensuar al próximo ‘madamás’ de los vinos con DO del Bierzo.

Sin embargo, más allá de la resolución de la Junta Electoral, la que podría producirse incluso después de la sesión constitutiva de la junta rectora, el plazo para alcanzar pactos concluye el próximo martes.

Hasta entonces tienen de plazo las partes para que un candidato de consenso logre el apoyo de dos tercios de los vocales electos, ya que, de lo contrario, concluiría esa sesión constituyente sin presidente de la DO de los vinos del Bierzo. Entonces se abriría un plazo de dos meses para lograr ese acuerdo, que de no ser así llevaría a unas nuevas elecciones.

tracking