Diario de León

Ponferrada descubre enganches piratas durante la renovación del alumbrado

Aparatos de aire acondicionado y hasta una potabilizadora se conectaban a una farola.

Desde el mes de marzo se han sustituido 13.404 luminarias en toda Ponferrada y también en las pedanías.

Desde el mes de marzo se han sustituido 13.404 luminarias en toda Ponferrada y también en las pedanías.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La renovación del alumbrado público que se ha venido realizando en Ponferrada desde el pasado mes de marzo, una vez se firmó el contrato de gestión con la Sociedad Pública de Medio Ambiente (Somacyl), no sólo ha dado como resultado un importante ahorro energético y económico, sino que en el trabajo de campo se han descubierto también numerosas conexiones piratas de particulares que se valían del suministro de luz público para dar servicio a diversos aparatos eléctricos tan dispares como aire acondicionado y hasta una potabilizadora. Así lo relató ayer el concejal de Desarrollo Sostenible y Nuevas Tecnologías, Luis Amigo, durante la presentación del nuevo alumbrado, que lleva consigo un ahorro económico de 700.000 euros anuales —8,4 millones de euros en los doce años de vigencia del contrato con Somacyl—, un recorte del gasto energético del 40% y también una importante reducción de las emisiones de CO2, ya que se dejarán de emitir 2.080 toneladas al año.

«En estos meses nos hemos encontrado de todo, incluso enchufes directamente conectados a una farola», relató Luis Amigo, explicando que los enganches ilegales se daban fundamentalmente en las pedanías de Ponferrada y no en el casco urbano. Una ilegalidad que ahora será más fácil de controlar gracias al nuevo sistema de telegestión. «Si alguien engancha la luz de su casa a una farola se sabrá en el minuto mismo en el que ocurre», adelantó el concejal encargado del área, explicando que el Ayuntamiento no dispone de un registro detallados de cuántos casos de este tipo de han detectado en el municipio.

Así pues, sólo la avenida de España, donde se instalarán 126 luminarias leds; y la calle Ancha, en la que se cambiarán los cristales de las farolas —ahora en fase de prueba en la calle Travesía del río Sil— faltan por sumarse al renovado alumbrado público, que ha supuesto una inversión de 2,5 millones, a los que hay que unir otros 2,6 millones del mantenimiento para los próximos doce años. En total, se han cambiado 13.404 lámparas, 483 de la cuales eran de tipo globo, las más contaminantes. No obstante, la renovación no ha afectado a toda la farola, sino simplemente a la luminaria en la mayoría de los casos.

tracking