Diario de León

Los sindicatos creen que Uminsa y Alto Bierzo cumplieron con los cupos

. Con todo, esperan que el Juzgado de Ponferrada llegue al fondo de la investigación y se esclarezca todo.

Publicado por
M. F. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos mineros no ponen la mano en el fuego por nadie sobre el caso del presunto fraude de 57 millones de euros en las ayudas al carbón en 2011 a las empresas Unión Minera del Norte (Uminsa), Alto Bierzo y Carbones San Isidro y María, denunciado por un particular y la Fiscalía de Área de Ponferrada ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad. Eso sí, consideran que sería muy difícil cometer ese fraude, con un desfase de más de 1,2 millones de toneladas de carbón sin que lo detectasen los diferentes filtros administrativos y de fiscalidad a través de las preceptivas auditorías y controles.

Por eso, desde la parte social ayer domingo se inclinaban por la versión dada por los representantes legales de las empresas mineras Uminsa y Alto Bierzo, desde donde destacaron que la propia Administración central dictó una orden publicada el 8 de noviembre del mismo 2011 en el BOE, la ITC/3007, por la que se permitía a las citadas sociedades mineras un margen de tolerancia en las entregas del mineral del 35%. Como se recordará, en los datos facilitados por Uminsa al Juzgado de Ponferrada se indica que dicho margen de tolerancia que ellos aplicaron en esa anualidad fue del 34,8%, perfectamente legal en función de la orden ministerial.

Producción asturiana

De igual forma, a los sindicatos también les cuadra más el argumento de Uminsa frente a la denuncia que ahora se investiga en los tribunales sobre el detalle importante de que la Fiscalía y el particular denunciante no tuvieran en cuenta la producción de las explotaciones en la cuenca asturiana. Sumada esta producción con las minas de Castilla y León entienden que sí daría correcta la suma entre las ayudas públicas recibidas y las producidas y vendidas en térmica. Sea como fuere, los sindicatos esperan que el Juzgado aclare cuanto antes todo, para no perjudicar más a los trabajadores.

tracking