El Gobierno aprueba la declaración de impacto ambiental del proyecto de estudio informativo de la Ponferrada-Orense
El documento pide mayor definición de los enlaces por sus posibles afecciones ambientales en las ubicaciones previstas
La Secretaría de Estado de Medio Ambiente resolvió la declaración de impacto ambiental del proyecto de estudio informativo de la autovía A-76 Ponferrada-Ourense, para las comunidades de Castilla y León y Galicia, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). La actuación se desarrollará a lo largo de unos 126 kilómetros y cruzará, en la provincia leonesa, los términos municipales de Carracedelo, Villadecanes, Corullón y Sobrado.
En la Fase A del Estudio Informativo se decidió dividir la zona de estudio en dos tramos: Ponferrada-A Rúa de Valdeorras y A Rúa de Valdeorras-Ourense, para los que se propusieron cinco corredores, si bien en la Fase B se optó por dividir el corredor seleccionado en 10 tramos, debido a la longitud del trazado.
El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) condicionará a las administraciones competentes a contar con un documento en el que se definan con detalle las medidas preventivas, correctoras y complementarias que se aplicarán para cumplir con lo dispuesto en la resolución y el programa de vigilancia ambiental con todos los controles y medidas necesarios para garantizar la efectividad a largo plazo de las medidas adoptadas.
En ese documento se deberá justificar el cumplimiento de todas las medidas previstas en el estudio de impacto ambiental y en la información complementaria y de todos los criterios y condiciones.
Entre las carencias del estudio, el EsIa informa de que en el estudio informativo no se definen con detalle la mayoría de los enlaces de la A-76, «y dadas sus posibles afecciones ambientales en las ubicaciones previstas», pide que se tengan en cuenta en el proyecto de construcción criterios como la ubicación definitiva de los mismos que afecten a espacios protegidos o Red Natura 2000 o a algún hábitat de interés comunitario y que deberá tener la aprobación previa de la correspondiente Consejería de Medio Ambiente.
De igual modo, los enlaces que puedan afectar a elementos del patrimonio cultural deberán contar con la aprobación de la Consejería de Cultura correspondiente. En todos los enlaces que afecten a espacios naturales de interés se minimizará la superficie de ocupación necesaria y se evitarán las estructuras con más de dos niveles en alzado.
Correcciones
El Estudio de Impacto Ambiental establece una serie de alteraciones y sus posibles correcciones o medidas de prevención. Así, para las alteraciones en el relieve por movimientos de tierra propone redondeos de aristas y taludes, así como la restauración morfológica de préstamos y vertederos. Igualmente, para superar problemas de pérdida de suelo fértil, contaminación de suelos o procesos erosivos, plantea una gestión de la tierra vegetal, un plan de residuos y revegetación.
En cuanto a la hidrología, aboga por un dimensionamiento adecuado de obras de drenaje en cauces y vaguadas, barreras de retención de sedimentos, jalonamientos provisionales en todas las zonas de cruces con ríos, balsas de decantación y recuperación de la cubierta vegetal.
Para evitar grandes afecciones a la fauna, pide cerramientos metálicos y zonas de exclusión, programación de despejes, desbroces y voladuras fuera de procesos de cría y nidificación, pasos específicos y vallado de cerramiento de tipo cinegético.
En cuanto al patrimonio cultural, para evitar la destrucción de valores arqueológicos e históricos-artísticos, el documento plantea una prospección arqueológica superficial intensiva. En materia de ruido, cerramientos metálicos de protección durante las obras, optimización de la ubicación de instalaciones auxiliares y dispositivos reductores, como pantallas antirruido en los puntos kilométricos que afecten a viviendas.
Por último, se pide compensaciones económicas «justas» por las expropiaciones, planificación espacial de las obras, reposición de servicios y coordinación con entidades públicas y privadas del ámbito local y provincial.