Diario de León

Puente confía en la Junta para lograr un buen acceso para las pizarreras a la A-76

El alcalde reclama mejorar los ocho kilómetros de la N-536 para potenciar el municipio.

Imagen de la N-120, a la altura de la Barosa, donde estaría la salida a Las Médulas.

Imagen de la N-120, a la altura de la Barosa, donde estaría la salida a Las Médulas.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, confía en la Junta de Castilla y León para que con la construcción de la futura A-76, la autovía Ponferrada-Orense, la economía de su municipio consiga salir reflotada. Todo parece indicar que la salida más «sencilla», según explicó el regidor, estaría a la altura de la Barosa y conectaría con el paraje de Las Médulas, en un punto cercano a Lago de Carucedo. «Si la salida se hace desde Sobrado, nos quedaría lejísimos», planteó Julio Arias, alegando que las empresas pizarreras de su municipio necesitan con urgencia una buena conexión por carretera, de la que ahora carecen.

«La zona natural es por la carretera de ahora y por el lago de Carucedo», reiteró el alcalde, quien insistió en reclamar una mejora de la Nacional 536, que une su municipio con este punto. Por este motivo, remarcó la necesidad de actuar en poco menos de una decena de kilómetros para satisfacer las necesidades de Puente de Domingo Flórez. El pasado miércoles el Boletín Oficial del Estado publicó la resolución favorable del estudio de impacto ambiental de la futura autovía, cuyos trámites burocráticos comenzaron en el 2008. En la publicación oficial se hace hincapié en que no se definen los accesos y que deberán ser las autonomías de Galicia y Castilla y León las que velen ahora porque la infraestructura continúe respetando los aspectos medioambientales y arqueológicos, valorando y vigilando los futuros proyectos técnicos antes de licitar y aprobar definitivamente la actuación.

Julio Arias insistió en la necesidad de que los camiones cargados de pizarra extraída en su municipio tengan una buena comunicación que permita abaratar costes y mejorar la oferta de las empresas. Por este motivo está conforme con la salida en La Barosa, aunque matiza la necesidad de mejorar el trazado actual. Consciente de que esa salida va directa al paraje de Las Médulas, que también repercute turísticamente en Puente y remarcando la mejora de esos ocho kilómetros de la carretera nacional que conectarían con el enlace a la A-76 y su futura conexión con la A-6, a la altura de Carracedelo.

Todo parece indicar que el trazado de la salida de La Barosa no tendrá mucha complicación arqueológica ya que la infraestructura estaría fuera del terreno catalogado como Bien de Interés Cultural. Precisamente, en la resolución ambiental se dejó en manos de las administraciones autonómica la decisión final de estos enlaces. El alcalde apuntó que desde el principio ya había mantenido los contactos pertinentes con la Junta de Castilla y León, cuando había dejado constancia de las necesidades de su municipio y de las actuaciones prioritarias para conseguir mantener la actividad económica.

tracking