Diario de León

El irlandés que se despeñó en la zona de la cueva de San Genadio sigue en la uci

K.B., de 29 años, sufre un traumatismo craneoencefálico y heridas en todo el cuerpo.

Momento en el que los efectivos del Grupo de Salvamento atienden al herido.

Momento en el que los efectivos del Grupo de Salvamento atienden al herido.

Publicado por
C. Polanco | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El joven de nacionalidad irlandesa que se despeñó por un barranco en las inmediaciones de la cueva de San Genadio en Peñalba continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos, aunque ya se encuentra fuera de peligro vital y con pronóstico reservado. K.B., de 29 años, se cayó desde más de cuatro metros de altura en una zona abrupta y de difícil acceso, lo que le causó un traumatismo cranoencefálico, heridas lacerantes en las dos piernas y cortes de diversa consideración por todo el cuerpo. El 112 recibió el aviso sobre las 19.30 horas del jueves, aunque la complejidad de la orografía alargó las tareas de rescate hasta entrada la noche, ya que el joven ingresó en el Hospital del Bierzo pasadas las 22.30 horas.

Para poder trasladarle al complejo sanitario fue necesaria la intervención del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León, que accedió al lugar con un helicóptero. Mediante una maniobra de grúa, los efectivos se aproximaron al hombre, al que aseguraron en una camilla que posteriormente fue izada hasta el helicóptero. Desde allí, el piloto maniobró hasta Montes de Valdueza, lugar en el que le esperaba una ambulancia, vehículo que le trasladó al hospital ya intubado. El joven de 29 años fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, en la que continúa, después de que los sanitarios valoraran el alcance de sus heridas tras el impacto.

K.B. había salido en una excursión de grupo cuando decidió separarse de los demás para contemplar la cueva de San Genadio, un lugar al que nunca había acudido. Minutos más tarde, el hombre fue encontrado tendido en el suelo y sin conocimiento en una zona con un desnivel muy pronunciado por un turista no relacionado con la excursión. En ese momento saltaron las alarmas y fue cuando se produjo la llamada al servicio de emergencias.

Peregrino a Santiago

A pesar de su procedencia extranjera, la comarca no es un lugar desconocido para el joven, pues había completado tiempo atrás el Camino de Santiago. Tras terminarlo, decidió volver sobre sus pasos para incorporarse a la plantilla de un albergue en una localidad berciana, aunque sólo en calidad de ayudante voluntario, desde donde se organizó la excursión.

Se desconocen las causas por las que el joven cayó por el precipicio, en su intención de observar la cueva de San Genadio. Parte de su familia se ha trasladado hasta la comarca del Bierzo tras el accidente sufrido por K.B., para conocer de primera mano el estado y la evolución del joven de 29 años.

El Grupo de Rescate y Salvamento de Castilla y León tiene su base en la localidad vallisoletana de Alcazarén y debido a la gravedad de la situación fue necesaria su movilización desde allí. Este Grupo de Rescate cuenta con un total de 35 efectivos para tareas de salvamento en la comunidad autónoma.

tracking