Diario de León

Ponferrada prevé ahorrar dos millones al unir los servicios de limpieza y jardines

El nuevo contrato único saldrá a concurso por 6,5 millones y con un período de 17 años.

La edil de Medio Ambiente, Cristina López Voces, con dos técnicos del servicio municipal.

La edil de Medio Ambiente, Cristina López Voces, con dos técnicos del servicio municipal.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Comisión Informativa de Medio Ambiente celebrada ayer en el Ayuntamiento de Ponferrada dio luz verde —con la abstención del grupo popular— al expediente para la contratación integral de la gestión de los servicios públicos de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, y mantenimiento y conservación de zonas verdes, parques, jardines y arbolado en el término municipal. Dos servicios hasta ahora independientes que se verán agrupados en un único contrato con un presupuesto de 6,5 millones de euros al año y un período de vigencia de 17 años, con la posibilidad de otros tres años de prórroga y dejando abierta la puerta a posibles variaciones a lo largo de los años atendiendo a las necesidades del municipio y a la situación de cada momento. Así lo explicó la edil responsable del área, Cristina López Voces, quien destacó que el nuevo contrato supone un ahorro anual cercano a los dos millones de euros respecto al hasta ahora vigente.

«Los informes técnicos, jurídicos y económicos justifican plenamente en el pliego que hoy presentamos la agrupación de servicios en un contrato único y considero que vamos a salir todos beneficiados», apuntó la concejal de Medio Ambiente, reconociendo que si bien la premisa principal es el ahorro, el servicio no sufrirá ningún recorte —la idea es incluso ampliarlo en el caso de las pedanías— y tampoco habrá variaciones a la baja en las plantillas pese a que se firme un único contrato.

«A día de hoy está amortizada toda la maquinaria y las instalaciones. Eso quiero decir que en un período aproximado de cuatro años no tiene que haber inversión en maquinaria, lo que es un pro para que las empresas consideren que la oferta no es mala ni es necesario el rebaje de la calidad de los servicios, porque en todo caso lo que pretendemos es aumentarlos y mejorarlos», añadió López Voces, poniendo como ejemplo la situación de los pueblos del municipio.

«Hemos tenido muy en cuenta lo dejadas de la mano que están las pedanías, cuyos servicios de limpieza hasta el momento se reducían únicamente a la recogida de residuos sólidos urbanos. Pretendemos dar un paso más y conseguir una limpieza que no va a ser diaria pero si más amplia», especificó, apuntando que los trabajadores podrán tener una función más amplia y el mismo operario que se encarga de la limpieza de las calles puede garantizar también en buen estado de las zonas verdes.

La conjunción de los servicios en uno sólo supone variaciones que propician el ahorro, relacionadas fundamentalmente con el aprovechamiento de los recursos. «Podemos emplear al mismo número de personas, administrativamente hablando, en la gestión de los servicios. A nivel de instalaciones, pueden ser usadas por los tres servicios a la vez y con la maquinaria ocurre lo mismo», detalló la concejal.

Ahora, el pliego de condiciones dictaminado en comisión deberá ser llevado a pleno para su aprobación.

Contra el contrato único

Los concejales del PP manifestaron su rechazo a esta licitación conjunta de servicios. «Nuestra filosofía no es unificar servicios», manifestó Juan Elicio Fierro, quien apuntó además que «al unificar servicios que no tienen cosas en común difícilmente se logran las sinergias que se buscan», con lo que puso en entredicho que «logre el objetivo que dicen buscar, de eficacia en el servicio y ahorro».

tracking