Diario de León

Luz verde al contrato de la basura bajo la acusación de irregularidades del PP

El bipartito aprobó el presupuesto de 48,8 millones con la abstención de la oposición.

Riesco enumeró en el pleno los riesgos que implica la unificación de contratos.

Riesco enumeró en el pleno los riesgos que implica la unificación de contratos.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La corporación municipal de Ponferrada celebró ayer sesión plenaria extraordinaria con dos puntos fundamentales en el orden del día: la ratificación definitiva de un presupuesto de 48,8 millones de euros para el presente ejercicio —cuestión que el bipartito sacó adelante sin problema con la abstención de los doce concejales del PP— y la aprobación del expediente para la contratación de los servicios de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines en un contrato único, que tuvo luz verde con los votos en contra del PP. Fue precisamente este punto el que desencadenó la guerra política y un cruce de acusaciones en las que el PP tildó de «irregular» la aprobación en comisión informativa del pliego de condiciones del nuevo contrato, ya que recibió el visto aún careciendo de los pertinentes informes de Intervención y jurídico, lo que llevó a aprobar la enmienda con carácter de urgencia en el propio pleno.

«El 20 de agosto se remitió a Intervención el expediente, es decir, el mismo día en el que se celebró al Comisión de Medio Ambiente. Estamos ante una irresponsabilidad absoluta, más cuando tampoco estaba en los plazos el informe jurídico», apuntó el portavoz del grupo popular, Carlos López Riesco, destacando que se trata de una inversión de 130 millones de euros la que se destina a dicho contrato para los próximos 20 años (6,5 millones anuales). Cantidad sumamente importante como para no hacer las cosas «con prisa». Y es que la celebridad del bipartito para aprobar dicho expediente, convocando un pleno extraordinario a tan sólo cuatro días de la celebración del ordinario, fue algo que no gustó en la bancada popular.

«Iniciar un proceso de contratación de esta envergadura sin el dictamen de Intervención y con salvedades me parece que es una locura. Hay irregularidades claras, así que no apruebe esto ahora, corrija lo que tenga que corregir y que los informes sean impecables», emplazó Carlos López Riesco al alcalde, poniéndolo sobre aviso de un «riesgo» tangible que no es otro que la posibilidad de enfrentarse a gastos derivados de la apertura de procesos judiciales por la desigualdad salarial que se genera con la unificación de los dos servicios en uno sólo, aún habiendo convenios específicos para cada caso. «Si dos peones van a limpiar y mantener zonas verdes y tienen sueldos distintos, como el peón que menos cobra vaya a magistratura, obtendrá un pronunciamiento del juez que este Ayuntamiento va a tener que comerse económicamente», auguró Carlos López Riesco.

La cesión del punto limpio

Otra de las críticas de la oposición al nuevo contrato elaborado por el bipartito se refirió el punto limpio, cuya gestión estará en manos ahora de la concesionaria, lo que supondrán 200.000 euros menos de ingresos anuales en las arcas municipales. «Tenemos una cifra de cuatro millones de euros en 20 años que se le da al concesionario y nosotros no sabemos por qué», espetó el ex alcalde, criticando también que el fondo de inversión contemple una partida cercana a los 680.000 euros anuales para entregar a la empresa concesionaria aún sin concretar las actuaciones previstas. Referencia a la que contestó el regidor, Samuel Folgueral, aclarando que «en el pliego se indica claramente que los fondos de inversión anuales se pueden revertir a las arcas municipales si el Ayuntamiento lo estima oportuno».

En su turno de palabra, Samuel Folgueral, lamentó que la única intención del PP sea la de «sembrar dudas sobre la posibilidad de concesionar dos servicios tan importantes», aún cuando la unificación de los contratos —dijo— supone un ahorro de 2,2 millones de euros.

Los 900 euros por papelera que contempla el expediente y el hecho de que no se incluya en la relación de maquinaria un recolector de basura menor de 22 metros cúbicos fueron otros puntos que generaron polémica. El PP recordó que un camión de la basura tan grande no podrá acceder a varias pedanías del municipio, caso de Peñalba o Montes de Valdueza.

tracking